De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), actualmente está controlada la influenza aviar H5N1, ya que desde el 14 de febrero no se han detectado nuevos casos, únicamente el que se reportó en pelicanos en el caserío Motagüilla, aldea El Quetzalito, municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal.
“Hasta ahora, no existe ningún caso en la avicultura tecnificada ni en la avicultura de traspatio o familiar; sin embargo, se continúan tomando las medidas sanitarias para proteger a las aves”, destacó la cartera.
En ese sentido, confirmó que se garantiza que se pueden seguir consumiendo gallina, pollo y huevos u otros derivados.
#EUNacionales El @MagaGuatemala publicó el acuerdo que declara el Estado de Emergencia Zoosanitario en todo el territorio nacional tras confirmarse casos de gripe aviar en Izabal
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/aaMBqcLKO7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 17, 2023
Alerta sanitaria por influenza aviar
Guatemala declaró hace dos semanas una alerta sanitaria al detectar casos de influenza aviar en pelícanos en el Caribe del país, cerca de la frontera con Honduras, informó el ministro de Agricultura, Edgar de León.
“Ante la confirmación de casos de influenza aviar altamente patógena, de su tipo H5N1, detectada en aves silvestres de tipo pelícano […], hemos declarado un estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Los casos fueron detectados en la aldea El Quetzalito en el municipio de Puerto Barrios, asentado en la costa Caribe de Guatemala y fronterizo con Honduras, país que hace un mes declaró una emergencia sanitaria por 90 días tras detectar influenza aviar en pelícanos.
De León explicó que los diagnósticos fueron confirmados por el laboratorio nacional y reafirmados por el servicio veterinario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Las autoridades locales establecieron un cordón sanitario donde fue detectado el brote y pidieron a los pobladores evitar la manipulación de aves migratorias enfermas o muertas.
El estado de emergencia faculta a las autoridades del Ministerio de Agricultura a “retener cualquier ave o lote, o productos avícolas de dudosa procedencia”, añadió De León, quien descartó que existan casos de influenza aviar en la producción nacional.