Previo a desarrollarse el clásico español entre Real Madrid y Barcelona por las semifinales de la Copa del Rey, los aficionados del cuadro madridista llevaron a cabo una peculiar manifestación en contra del caso de corrupción denominado Negreira.
Decenas de aficionados expresaron su malestar por el escándalo que ha envuelto al F. C. Barcelona y al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Enriquez Negreira.
Su forma de hacerlo fue con cánticos de “corrupción en la Federación” y también con la impresión y repartición de billetes falsos de 500 euros, los cuales tenían la cara del presidente del Barcelona, Joan Laporta, y del escudo culé.
Los organizadores de tan peculiar manifestación repartieron esos billetes a los demás seguidores que llegaron al Estadio Santiago Bernabéu a presenciar el clásico español.
El Real Madrid sigue sin querer entrar en ese espinoso asunto, que ha dejado en manos de la Justicia. No se adhirió al comunicado conjunto de los clubes de La Liga. Además, mantiene silencio pese a tratarse de un tema que afecta a su gran rival histórico.
Mientras, sus aficionados no parecen tener la misma postura que la directiva y reclaman actuaciones contra el club culé.
Tiran billetes falsos 💶 de 500€ con la cara de Laporta en el Bernabéu como protesta por el ‘Caso Negreira’ @diarioas #ElClasico #RealMadridBarcelona pic.twitter.com/SGUZaRsMXP
— Ana Gutiérrez (@anarasueros) March 2, 2023
‘Caso Negreira‘
El Barcelona pagó más de 6 millones de euros (6,3 millones de dólares) desde 2001 a José María Enríquez Negreira, antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018, para aconsejar al club sobre cuestiones arbitrales.
El monto es muy superior a los 1,4 millones de euros (1,489 millones de dólares) entre 2016 y 2018, informaron los medios.
Cuando el CTA fue reestructurado en 2018 con la llegada de una nueva directiva a la Federación Española y a Negreira se le destituyó de su puesto, el Barcelona finalizó los pagos, según el expresidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, para reducir gastos.
Negreira, según El Mundo, reaccionó enviando un fax al club catalán el 5 de febrero de 2019 para amenazarlo con revelar “un escándalo”.
El diario digital El Confidencial publicó que las empresas en este caso: Soccercam SL, perteneciente al hijo de Negreira, y Tresep 2014 SL, a Josep Contreras Arjona, un exdirigente del “Barça”, cuya compañía se utilizó para canalizar los pagos hacia el antiguo árbitro, también son objeto de investigación.
💴 ¡El Bernabéu se llena de billetes de 500 euros con la cara de Laporta!
😱 El madridismo protestó por el 'caso Negreira' con miles de billetes volando en los alrededores del Santiago Bernabéu.
¿Crees que el @FCBarcelona es culpable🤔? pic.twitter.com/HaA4zglvna
— Telemundo Deportes (@TelemundoSports) March 2, 2023