A través de la red social Twitter, el Ministerio Público (MP) le respondió al portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Ned Price, que "emitir opiniones con ligereza y sin conocimiento es irresponsable".
Ello, luego de que Price hiciera pública su preocupación por la investigación anunciada contra periodistas guatemaltecos y afirmará que criminalizar el trabajo periodístico y de la sociedad civil socava las normas democráticas.
"Proteger la libertad de prensa es vital para una democracia saludable. Estados Unidos está profundamente preocupado por la persecución de periodistas independientes en Guatemala", indicó el funcionario estadounidense en un mensaje publicado en la misma red social.
"Respetar la ley"
"Se les exhorta respetar la ley así como la normativa internacional e informarse por la vía oficial para conocer que no existe criminalización al ejercicio del periodismo y ni a la libre emisión de pensamiento", indicó el MP en el resto de su respuesta.
Exactamente el mismo mensaje fue escrito como respuesta hacia la cuenta oficial de la Embajada de los Estados Unidos de Guatemala.
Y un tercer mensaje idéntico, aunque escrito en inglés, también fue enviado como respuesta hacia Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
Investigar a periodistas
Todo lo anterior surge desde que el juez Jimi Bremer aceptó certificar lo conducente "en contra de quién resulte responsable por la posible comisión de algún ilícito según lo manifestado por el MP", a petición de la fiscal Cinthia Monterroso, quien argumentó con base en notas periodísticas que varios periodistas orquestaron, supuestamente liderados por José Rubén Zamora Marroquín, una maquinaria para desprestigiar "amenazar o coaccionar a los miembros del Organismo Judicial, MP, auxiliares de la administración de justicia y demás sujetos procesales", según lo dijo de viva voz en la audiencia.
* Con información de Ministerio Público.