Una misión de SpaceX con dos astronautas estadounidenses, un cosmonauta ruso y un astronauta emiratí a bordo despegó el jueves rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), tres días después de que se cancelara el lanzamiento original, planeado para el lunes, por un problema de los sistemas en tierra.
Esta vez, el despegue se produjo como estaba previsto, a las 00:34 horas (locales) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, en el sureste de EE. UU., según mostró la retransmisión en directo.
Liftoff of Crew-6! pic.twitter.com/BucEYeIIFe
— SpaceX (@SpaceX) March 2, 2023
“¡Felicitaciones a los equipos de NASA y SpaceX por otra histórica misión a la Estación Espacial Internacional!”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. La NASA explicó el miércoles que el problema afectaba al suministro de líquido utilizado para encender los motores y que había sido causado por un “filtro obstruido”, que ya había sido reemplazado.
La agencia espacial estadounidense tuiteó que el cohete SpaceX Dragon Endeavour despegó el jueves “iluminando los cielos mientras la tripulación se dirige a órbita”.
NASA's @SpaceX #Crew6 mission launched four crew members on March 2 at 12:34am ET (0534 UTC) on a six-month mission to the @Space_Station.
Docking coverage begins at 11:15pm ET (0415 UTC March 3): https://t.co/awdT7cCFXj pic.twitter.com/NvOWxTrYcP
— NASA (@NASA) March 2, 2023
Misión de seis meses
La cápsula Dragon debe acoplarse a la EEI a las 1:17 (locales) del viernes, tras un viaje de poco más de 24 horas. Allí permanecerán unos seis meses. La tripulación multicultural, Crew-6, está compuesta por los estadounidenses Stephen Bowen y Warren Hoburg, el ruso Andrei Fediayev y el emiratí Sultan Al Neyadi.
Sultan Al Neyadi, de 41 años, se convertirá en el cuarto astronauta de un país árabe en la historia, y el primero de su país en pasar seis meses en el espacio. Su compatriota Hazzaa Al Mansoori había realizado una misión de ocho días en 2019. La misión también incluye a un cosmonauta ruso, justo cuando las tensiones entre Washington y Moscú están en su punto más alto, un año después de la invasión rusa de Ucrania.
Se trata del segundo ruso en volar a la EEI en una nave de SpaceX, aunque astronautas estadounidenses viajan regularmente en naves rusas Soyuz.
*Con información de la AFP