El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, Amílcar Montejo, explicó este lunes 6 de marzo cuánto se ha incrementado la circulación vehicular en el 2023, en especial tomando en cuenta el regreso a clases presenciales de los estudiantes de los diferentes niveles educativos tras la suspensión debido a la pandemia.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que a partir del día 45 del año ya se empezó a tener el tránsito con el impacto de las actividades escolares y laborales.
Destacó que muestra de lo que se espera para este año es lo que se observó el pasado jueves y viernes, dejando incluso de lado el escenario generado por los trabajos de recapeo en la ruta al Pacífico, que llevó a que se formaran filas de más de diez kilómetros y alcanzaran sectores de Villa Nueva y la Ciudad de Guatemala.
Hora pico
Montejo habló específicamente sobre el cambio del período de la “hora pico” durante la jornada matutina, vespertina y nocturna y señaló cuáles son los sectores con mayor impacto.
“En el horario de la mañana empezamos a notar el congestionamiento dentro de la Ciudad a partir de las 05:30 o 05:45 horas. En el descenso de carretera a El Salvador, en el área de Próceres y Vista Hermosa, en la Aguilar Batres con rumbo a la capital y en la calzada Roosevelt, en la 39 avenida”, explicó.
En tanto, en la ruta al Atlántico, la acumulación vehicular se observa aproximadamente en el kilómetro 19, entrada a Palencia. El tránsito se torna masivo en este sector desde las 04:30 horas.
“Es posible que afuera de esas áreas el congestionamiento se mantenga, pero eso ya es de otra jurisdicción”, aclaró.
#EUTránsito #TráficoGT@amilcarmontejo, vocero de Emetra: "La ciudad empezó a tener mayor actividad, por procesiones; aumento de la actividad del sector informal de la economía; eventos deportivos y musicales (…) La ciudad ya está activa, especialmente en el tema laboral" pic.twitter.com/ga0ty0ewV7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2023
El intendente destacó que aproximadamente a las 09:00 horas se empieza a reducir esa alta carga, pero en ese momento empieza el transporte pesado a transitar, pues a partir de entonces finaliza la restricción.
Por aparte, Montejo compartió que al mediodía la acumulación se da de las 12:00 a las 14:00 horas.
Mientras que durante la tarde, en comparación de años anteriores que empezaba a las 17:00 horas, ya se tiene a las 16:30 horas, esto tiene que ver con el cambio en la modalidad de horarios, especialmente en el sector público.
Mayor cantidad de viajes complican el tránsito
“La Ciudad empezó a tener mayor actividad, en el centro una serie de procesiones, en temas de economía un aumento en la cantidad, por ejemplo, del sector informal. Una serie de eventos que van desde el fútbol hasta las actividades cristianas, eventos musicales que se dieron durante el fin de semana”, expuso Montejo al hablar del incremento en la afluencia vehicular que se observa.
Según sus palabras, la Ciudad ya está activa y muy en especial en el tema laboral. Aseguró que son cerca de 145 mil o 150 mil oportunidades de empleo que ya fueron cubiertas desde enero a la fecha. En ese sentido, se tiene mayor movimiento.
Hay maestros que ya están llegando a los centros educativos porque ya les formalizaron el contrato. Además, los usuarios en general y padres de familia también utilizan sus vehículos particulares y ello deriva en que haya un aumento en la cantidad de viajes.
“A veces no es que haya más vehículos, sino que son más viajes dentro de la Ciudad, entre seis y ocho que es la media. Personalmente realizo entre 18 y 20 viajes en la supervisión que se tiene en los diferentes puntos”, expuso.
#EUTránsito #TráficoGT@amilcarmontejo, vocero de Emetra: "De 3 mil vehículos de transporte pesado, en ese espacio, por cada tráiler, podrían caber aproximadamente 3 vehículos. La restricción (al transporte pesado) le permite el paso a por lo menos 9 mil vehículos particulares" pic.twitter.com/oJj5I4AGJs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2023
Por aparte, Montejo explicó que hay un aumento de motocicletas, pero en especial un aumento de vehículos particulares y se sigue en la modalidad de que solo se comparte en algunas ocasiones, por lo que en general es solo una persona la que viaja en estos.
Finalmente, el intendente señaló que en el transporte público se puede verificar esta situación, ya que hay bastante demanda en el Transmetro, sale con más frecuencia y la cantidad de buses que están activos es considerable.
“Se puede observar buses de transporte urbano y extraurbano que ya se activaron también y han estado recibiendo autorizaciones de las distintas municipalidades”, concluyó.