El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este martes 7 de marzo la apertura del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) y el Centro de Elaboración de Padrones (CEP), que funcionarán en tres salones del Parque de la Industria, zona 9 capitalina.
La presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, señaló que se trató de un acto trascendental, en el que se dio a conocer el despliegue de la logística electoral que se llevará a cabo en esos espacios.
“Como nos podemos dar cuenta, la logística electoral trata de temas asociados con la legislación, porque todos están en la Ley Electoral, pero tienen que ver preponderantemente con la administración electoral y distintas regulaciones administrativas, el uso de tecnología y responsabilidades compartidas, entre otras cosas”, dijo.
Añadió que la planificación para ejecutar estos proyectos comprendió tomar en cuenta distintos ciclos electorales, fechas de elecciones, períodos de votación y distintas evaluaciones de necesidades.
De acuerdo con la magistrada, las elecciones demandan un enorme volumen de recursos humanos, relativos a contratación, capacitación de personal, equipamiento, entre otros elementos.
“Esta logística electoral va a promover, sin duda, la confianza en el público, pero sobre todo en la integridad de las elecciones y en el profesionalismo de quienes van a administrar la misma, así como la aceptación de los resultados de la elección”, puntualizó.
#EUElecciones2023 Irma Palencia, magistrada presidenta del @TSEGuatemala inaugura el Centro de Cómputo del TSE en el Parque de la Industria | Vía Rodrigo Rivera
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/B6dDkFAoj4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 7, 2023
Acerca del centro
Gloria López, titular de la Dirección Electoral, señaló que por primera vez el COPE fue inaugurado en un evento especial. Además, explicó que este específicamente es el espacio de trabajo del TSE desde donde se dirige y organiza la logística del proceso electoral a nivel nacional.
Esto implica realizar coordinaciones intra e inter institucionales, trabajo operativo, de control, resguardo, envío y retorno de todo lo necesario para el desarrollo de las elecciones y destinado a los órganos electorales temporales, como las juntas receptoras de votos.
La funcionaria aseguró que lo que se verá en los próximos 110 días es importantísimo y no hay forma de describirlo. “Solamente quienes van a tener la oportunidad de acompañarnos en algún momento van a poder sentir la importancia del trabajo que realizamos acá”, enfatizó.
Agregó que las acciones estarán a cargo del personal permanente y temporal del TSE y mencionó que lo que se hace incide en el futuro del país y en sostener el sistema democrático.