El presidente Alejandro Giammattei, junto con el embajador de los Estados Unidos, William Popp, personal de INL y autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) visitaron este miércoles 8 de marzo la comisaría 14 para verificar las mejoras en la Oficina de Atención a la Víctima.
De acuerdo con el mandatario, está es la primera de siete sedes que serán mejoradas en el área central del país, gracias al apoyo de la embajada de EE.UU. En tanto, se espera replicar este modelo en 19 oficinas más en el occidente.
El gobernante expuso que no puede haber un Estado que sea indolente, esto en relación con la violencia en contra de las mujeres.
Agregó que se reconoce que se están cometiendo graves errores en la administración pública por no querer entender el cambio que necesita Guatemala.
Mientras tanto, el titular de la cartera de Gobernación, Napoleón Barrientos, indicó que se trabaja en las mejoras, por lo cual se ha capacitado a los policías para atender a las víctimas.
Por su parte el Ministro de Gobernación indicó que se ha capacitado a policías para atender a las víctimas.
Más información en https://t.co/BEbusAf6AY#ProtegerYServir pic.twitter.com/Pi5t9XGRV6
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 8, 2023
Informe sobre mujeres víctimas de violencia
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe basado en datos del Ministerio Público sobre violencia contra las mujeres. En este se detalló que en el 2008 hubo 227 casos de violencia psicológica, mientras que para el 2012 la cifra creció a 2003.
Entre otros datos, se dio a conocer que del 2012 al 2015 los femicidios llegaron a 20 mil 715 a nivel nacional.
Y durante el año 2020, año en la que inició la pandemia y el gobierno de Giammattei, la cifra se duplicó a 52 mil 548. Y posteriormente, durante el 2021, fueron 25 mil 696 muertes de mujeres, en tanto, en el 2022 ese dato bajó a 14 mil 687.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7