Datos de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) dan cuenta de que, de 2020 a la fecha, han migrado unos 21 mil menores de edad guatemaltecos hacia Estados Unidos por distintos motivos. Los lugares de donde la mayoría son originarios son: Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Alta Verapaz.
Las principales causas por las cuales dejan su país los menores son las económicas, según lo explicó este jueves 9 de marzo el Subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, Carlos Gómez, durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
En este se abordó la problemática de la migración irregular, tomando en cuenta que esta semana fueron localizados 106 menores guatemaltecos en México. Viajaban sin compañía de familiares adultos, dentro de un grupo de 343 centroamericanos hallados hacinados en un tráiler abandonado en Veracruz.
Carlos Humberto Gómez, Subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de @somossbs: "En la medida en que tengamos mayor información, tendremos mejores intervenciones (…) El 65 % de los niños no acompañados se han ido para buscar empleo" pic.twitter.com/PboQ2G7Vbn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2023
El funcionario señaló que, para entender el fenómeno de la migración de los menores, se logró diseñar una forma para poder tener más información, pues consideró que al contar con esta se podrá mejorar la intervención.
En ese contexto, se refirió a los motivos de viaje que se ha conocido en los casos de niños no acompañados, de 2 a 18 años menos un día.
“El 65 por ciento ha sido por situaciones económicas, empleo y búsqueda de mejorar sus ingresos, es decir, que es la principal razón. La educación nos llama la atención, con un 18.91% que busca mejorar sus competencias académicas”, dijo.
Añadió que la tercera causa por la que migran, que es la reunificación, representa el 10.57%. Indicó que, al analizar con quién vivían en Guatemala los menores, se informó que el 27% estaban sus padres (papá y mamá). En tanto, el 75% no residía con sus familiares cercanos.
“Entonces, se ve que los mismos familiares también motivan la migración”, resaltó Gómez.
Neyda Poron, Coordinadora del Área de Niñez y Adolescencia migrante de la @PGNguatemala: "La oferta del 'coyotaje' es amplia. Esperaríamos que no los vuelvan a enviar, pero esa no es la realidad. Un alto porcentaje, lamentablemente, volverá a intentar migrar" pic.twitter.com/5mM7XT4r2Z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2023
“Un triste evento que se repite”
Neyda Porón, coordinadora del Área de Niñez y Adolescencia Migrante de la Procuraduría General de la Nación, señaló que durante el foro que los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos rescatados en el país vecino confirmaron que buscaban llegar a Estados Unidos.
“Lamentablemente la información es bastante limitada con respecto a si estaban destinados a un lugar en específico o había personas esperándolos allá. Comúnmente, los menores dicen que los esperaba algún familiar o amigo de sus padres”, comentó.
Marvin Rabanales, gerente de Asuntos Migratorios y de Justicia de @WorldVisionGt: "Si la migración es un derecho, como Estado tenemos que garantizar que el ejercicio de ese derecho sea libre" pic.twitter.com/0BAYG1s2yj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2023
En tanto, Marvin Rabanales, gerente de Asuntos Migratorios y de Justicia de World Vision Guatemala, mencionó que el caso de México es otro evento triste de los que ya han sucedido y de los que, según sus palabras, lamentablemente se continuará escuchando.
“El flujo no se detiene, al contrario, las circunstancias quizá lo que han hecho es hacerlo más riesgoso, exponer más a los niños o adolescentes no acompañados. Encarecer el costo del viaje y esto nos enfrenta con la paradoja, ¿debemos como Estado evitar la migración irregular cuando dentro las condiciones no están dadas para contenerla?”, dijo.
También cuestionó si se debe evitar el deseo de reunificación familiar, desestimular la necesidad de mejorar la calidad o condiciones de vida cuando no se atiende el problema adentro del territorio. “Es muy complejo el fenómeno”, puntualizó.