Este jueves se llevó a cabo la firma del convenio para la implementación el Plan de Acción del Fortalecimiento de Resiliencia de la Producción de Maíz en Guatemala, un proyecto desarrollado por el Gobierno de la República de China-Taiwán y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El proyecto beneficiará a mil familias de pequeños productores, con un financiamiento de 2.3 millones de dólares proporcionados por el país asiático.
El propósito de esta cooperación es garantizar la seguridad alimentaria y apoyar a pequeños agricultores en los ocho municipios del departamento de Baja Verapaz. Para ello se establece un mecanismo de producción sostenible para la región.
El director de la misión técnica de China Taiwán, Pablo Hung, explicó que se utilizarán las variedades de maíz HB-17, B-15 y V-301, resistentes a plagas y enfermedades. Asimismo, destacó que con este impulso se prevé aumentar la producción de 1.6 a 3 toneladas por hectárea.
Mientras tanto, el titular del MAGA, Edgar de León, resaltó que culturalmente el maíz es uno de los principales cultivos que forma parte de la dieta básica de los guatemaltecos.
Asimismo, expuso que con el convenio quedó plasmado el interés mutuo de los gobiernos para seguir ejecutando de manera conjunta los proyectos de desarrollo agropecuario para beneficiar a la población del área rural.
#AHORA Palabras del embajador de República de China (Taiwán), Miguel Li-jey Tsao | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/a8wu0dWTwV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2023
Acerca del plan de producción
Las autoridades dieron a conocer que el proyecto consta de tres ejes puntuales:
- Producción de semilla de maíz registrada y certificada: Se establecerá un sistema continuo de producción de semilla de maíz que estarán adaptadas a las condiciones locales.
- Agricultura climáticamente inteligente: Se establecerán ocho micro estaciones meteorológicas en cada municipio, un sistema agro meteorológico y una alerta temprana que permitirá analizar las vulnerabilidades del territorio.
- Comercialización de semilla de maíz certificada: Se construirán centros comunitarios para el acopio, clasificación, tratamiento y empaque para la comercialización de semilla de maíz certificada a nivel nacional e internacional.