ODHAG presenta informe de situación de la Niñez y Adolescencia
-
Nacionales

Informe refleja "datos indignantes" sobre situación de la niñez guatemalteca

Un informe de la ODHAG señala que la desnutrición es una de las principales problemáticas que afectan a la niñez guatemalteca.

Compartir:
Foto: Omar Solís/EU
informe-niñez-odhag-emisoras-unidas / FOTO:

Autoridades de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) presentaron este viernes, 10 de marzo, un informe relacionado con la situación de la niñez y adolescencia en el país.

El documento refleja los resultados comparativos de los últimos 25 años, mismo período en el cual la referida entidad ha emitido el reporte con respecto a lo que vive esta población.

“Se hace una recopilación de lo que ha pasado, un balance de cómo ha variado la situación de los derechos de la niñez y adolescencia”, explicó Nery Rodenas, director ejecutivo de la ODHAG.

En tanto, monseñor Tulio Pérez, Obispo Auxiliar de la Curia Arzobispal, dijo que la oficina se ha constituido en un observador de lo que aqueja al país, y la fragilidad en que se encuentra la niñez en general.

“El informe muestra datos realmente vergonzosos e indignantes, pero no basta con indignarse, hay que tomar partido, comenzando desde luego por la obligación directa de dar respuesta a esta problemática que recae en los gobernantes, pero también la sociedad entera no solo debe sensibilizarse, sino tomar partido”, destacó.

Desnutrición y otras problemáticas que afectan a la niñez

Rodenas señaló que en el informe se incluyen los datos del 2021 y 2022, que hasta ahora no se habían dado a conocer. En estos se hace énfasis de lo que se vivió, por ejemplo, la pandemia del Covid-19, y las actitudes estatales para atender a los niños en este contexto.

De igual forma, se aborda la migración irregular, falta de educación, otras enfermedades, violencia y distintos tipos de delitos.

Mencionó que en las distintas problemáticas, en general, ha sido una situación en la que no ha habido una variación, sino un aumento, como el tema de desnutrición, del cual se mostró preocupado. Según sus palabras, se dijo que se iba a combatir, pero en realidad se ven retrocesos.

“No ha habido realmente campañas que combatan adecuadamente la desnutrición. Nosotros lamentamos mucho esta situación, porque eso ha significado que muchos niños y niñas tengan que perder su vida”, destacó.

Explicó que en regiones pobres y aisladas de Guatemala, como es el occidente, es muy latente esta problemática. Situación similar se da en el Corredor Seco, donde cae poca lluvia, la gente no tiene acceso a asistencia médica, condiciones mínimas de dignidad y el Estado prácticamente está ausente.

“Nuestra crítica es que el Estado no ha enfocado suficientes elementos para combatir y atender a la niñez, sobre los temas referidos y se ha permitido que existan menores que han muerto por temas de atención”, puntualizó.

El informe completo puede ser consultado en este enlace.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados