El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que la repatriación de la migrante guatemalteca que fue encontrada sin vida y con señales de tortura en Ciudad Juárez, México, se realizará a finales de esta semana o principios de la próxima.
La funeraria en Ciudad Juárez indicó el pasado 9 de marzo que ya tenía en resguardo los restos de la migrante, por lo que quedaba pendiente el asentamiento del acta de defunción y la apostilla.
En tanto, se detalló que el Consulado de Guatemala en Tijuana se encuentra en trámite de estos documentos.
Además, la cartera informó que actualmente se les brinda asistencia a los familiares de la fallecida para que puedan realizar todos los trámites que correspondan.
Guatemalteca fallecida
La Policía de México informó que encontró los cuerpos de dos mujeres y dos hombres el 23 y 24 de enero en las calles de un barrio en Ciudad Juárez. Estaban maniatados y tenían signos de haber sido torturados.
La cartera detalló que desde que supo sobre el secuestro y asesinato de migrantes de diferentes países en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, dentro de los cuales podría haber víctimas guatemaltecas, se le dio seguimiento al caso de inmediato.
Contó que el pasado 1 de marzo, el hermano de la fallecida, originaria de Chiantla, Huehuetenango, identificó el cuerpo de su hermana Doris Raquel Barrera, con lo que también se confirmó su nacionalidad guatemalteca.
Por otra parte, los familiares indicaron que el esposo era de nacionalidad salvadoreña y no guatemalteca como se ha referido en medios locales. En un inicio se creía que había otro compatriota fallecido, pero de esta manera lo descartó el Minex.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7