El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal declaró la rebeldía contra el exsecretario de Política Criminal del MP, Rootman Pérez, señalado de la posible comisión de los delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias.
La misma resolución se tomó con respecto de la exsecretaria general del ente investigador, Mayra Véliz, señalada de la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Ello en virtud que hasta el momento no se han podido hacer efectivas las órdenes de aprehensión ordenadas por el órgano jurisdiccional. Por lo que el juzgado también ordenó el arraigo correspondiente y la publicación de los hoy declarados rebeldes en los medios de comunicación, para facilitar su inmediata aprehensión.
Los exfuncionarios del Ministerio Público habrían cometido abuso de autoridad y tráfico de influencias, según el ente investigador.https://t.co/xCLkxSow1u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 14, 2023
Órdenes de captura contra Pérez y Véliz
El MP dio a conocer ayer que, a solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala giró órdenes de aprehensión contra Pérez y Véliz.
Esto obedece a una investigación relacionada con la posible manipulación de un expediente mientras fungieron como funcionarios del MP, aunque no se precisaron detalles.
Asimismo, se informó que este lunes, 13 de marzo, se realizaron tres diligencias de allanamiento en las que se logró secuestrar indicios útiles en la investigación y hechos que se les atribuyen.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7