El Ministerio Público (MP) reveló un nuevo caso de corrupción que involucra al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), relacionado con irregularidades en la compra de equipo médico para el hospital nacional de Chimaltenango, recién inaugurado.
En el marco de esta investigación se giró orden de captura contra el ex viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, quien se encuentra prófugo de la justicia. También fueron detenidos el director del centro asistencial, Gerardo Fuentes; y la representante legal de la empresa Voltar Intermedia S. A., Luisa Villagrán.
El fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, explicó que las alarmas con respecto a las posibles anomalías en las adquisiciones para el referido centro asistencial se encendieron luego de que, entre otros aspectos, se observó que se hicieron múltiples compras fraccionadas.
“Se realizaron un aproximado de 772 compras directas sin hacer la licitación debida. Y no solo estas compras, sino también se realizaron otros eventos para equipar dicho hospital, que actualmente no está equipado en su totalidad”, dijo.
#EUJusticia
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2023
Raúl Figueroa, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción: "Se determinó que (el ex viceministro Gerardo Hernández) no ha abandonado el país, al menos no por la vía legal" pic.twitter.com/6Xgz36tI6a
Añadió que otra peculiaridad del caso es que todas estas negociaciones se hicieron con una misma empresa, sin que esta fuera proveedora del Estado como tal. Además, se constató que esta compañía no tenía una facilidad de venta de tanto producto.
“Es una empresa desconocida para venderle al Estado y es la que se encarga de la supuesta distribución de todo el equipo para el hospital”, manifestó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
De igual forma, el trabajador del MP expuso que la entidad tenía aproximadamente dos años de haber sido creada, aunque no se dedicaba directamente a la venta de insumos hospitalarios, sino a otros negocios.
En tanto, reveló que las acciones ilícitas se realizaron del 21 al 23 de diciembre de 2022, es decir que solo en tres días se llevaron a cabo los 772 eventos directamente a esa empresa.
Además, compartió que la denuncia del caso se recibió el pasado 6 de marzo y ya esta semana se pudieron tener acciones que derivaron en el desarrollo de allanamientos y la detención de los implicados.
Hospital no recibió el equipo comprado
El fiscal Figueroa confirmó que, del total del equipo adquirido para el Hospital de Chimaltenango, valorado en Q67 millones, únicamente se entregó el 30%.
“El viceministro hace el enlace con esta empresa, el director del hospital firmó que recibió el 100% en equipo y la empresa en ningún momento entregó la totalidad de los bienes, sino que aproximadamente son 30% de los bienes que se entregaron y que no son necesariamente los que se quería comprar”, dijo.
#EUNacionales El funcionario, al igual que el director del Hospital de Chimaltenango y otra persona, están implicados en la adquisición irregular de equipo médico
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2023
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/wkxzEELjJr
Explicó que tras hacerse una inspección se determinó que algunos bienes ya no están en funcionamiento, se descompusieron, supuestamente por descargas eléctricas, según le informaron al MP, pero es algo que se debe establecer.
Finalmente, el entrevistado compartió que mucho de este equipo no es necesariamente nuevo, sino que fue llevado desde el hospital temporal del Parque de la Industria, que está en proceso de cierre por parte de la cartera de Salud.
“Eso es otro fraude, pues es un equipo usado que no fue necesariamente comprado”, concluyó.