El Instituto Nacional de Bosques (Inab) compartió este viernes 17 de marzo los detalles con respecto al ciclo y manejo forestal en Guatemala. Esto se dio con el objetivo de reforzar la sostenibilidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques.
Bajo el lema “El bosque es parte de ti”, la entidad resaltó que es necesario hacer un llamado a dar un manejo forestal a los bosques de Guatemala.
“La madera es parte del día a día de los seres humanos, ya que en casa cuentan con mesas, sillas, puertas, camas, entre otros. Por lo que la población puede involucrarse en el manejo forestal comprando productos de madera sólida, reforestando denunciando las talas ilegales”, dijo Rony Granados, gerente del Inab.
Agregó que, a través del manejo forestal se asegura la producción sostenible de productos forestales y servicios ambientales.
“El bosque, un recurso renovable”
Hugo Flores, de la Dirección de Manejo y Restauración de Bosques del INAB, explicó que hoy se presentó parte del ciclo y manejo forestal, iniciando por la recolección de semillas que, resaltó, es una parte importante en la que se debe escoger los mejores ejemplares para poder producir planta de calidad y llevarlo al bosque definitivo.
“Ese es el primer paso para poder producir madera de calidad, madera sana. Durante ese proceso también se pueden observar actividades de protección forestal, como son la identificación de plagas, enfermedades y protección contra incendios forestales”, dijo.
Asimismo, expuso que la industria y comercio forestal son parte del ciclo y es a donde se quiere llevar el tema de las plantaciones forestales para poder manejar de manera sostenible, proveer a las familias guatemaltecas de los bienes y recursos que los bosques generan, pero también tener disponibles los recursos para las futuras generaciones.
“El bosque es un recurso forestal renovable que, si lo manejamos de una buena forma, lo podemos seguir utilizando por muchos años”, señaló el entrevistado.
Añadió que la responsabilidad de las personas es conservar y proteger los bosques para seguir disfrutando lo que brindan.