El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este martes 21 de marzo que se detectaron nuevos contagios de viruela del mono en el país, con lo cual la cifra de casos acumulados se incrementó a 403, de los cuales 392 pacientes se han recuperado.
Las pruebas relacionadas con los pacientes recién diagnosticados fueron procesadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral (UAI) de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
De acuerdo con la cartera, hay profesionales encargados de monitorear la evolución de los pacientes confirmados y, de forma alterna, se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.
Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:
- Pruebas realizadas: 548
- Casos positivos: 403 (399 hombres y 4 mujeres)
- Pacientes recuperados: 392
- Casos descartados: 139
- Casos probables: 5
#EUNacionales El fiscal contra la Corrupción, Raúl Figueroa, confirmó que, del total del equipo adquirido para el Hospital de Chimaltenango, únicamente se entregó el 30 %
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/7VPTDaodWn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2023
La OMS mantiene su nivel de alerta máxima para la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su nivel de alerta máxima para la epidemia de mpox, pese a la disminución del número de casos registrados en el mundo, informó su director general.
La OMS anunció a finales de noviembre que cambiaba el nombre de viruela del mono, monkeypox en inglés, a mpox.
El comité de urgencia de la OMS se reunió en febrero pasado para decidir si la epidemia aún seguía siendo una emergencia de salud pública internacional, el nivel de alerta más elevado.
“El comité me informó que en su opinión, el mpox sigue siendo una emergencia sanitaria mundial y acepté esa opinión”, anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.
El director general de la agencia sanitaria de la ONU declaró al mpox emergencia de salud pública internacional el 23 de julio de 2022.
La enfermedad, endémica en algunos países del oeste de África, se caracteriza por erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta.
En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
En mayo de 2022, las autoridades sanitarias registraron un aumento exponencial de los casos en Europa y Estados Unidos.