Según el Refugio de la Niñez, por orden judicial el bebé de tres meses que nació en el Hospital Roosevelt y que fue inscrito de manera ilegal a nombre de otra persona ya se encuentra en su núcleo familiar en Nebaj, Quiché.
A decir de Erick Maldonado, director jurídico de la organización, la madre del niño denunció que las personas con quien laboraba como trabajadora del hogar la privaron de su libertad junto con su recién nacido e hicieron la inscripción ilegal del menor como hijo de ellos, pero finalmente pudo escapar de esa casa e interpuso la denuncia correspondiente en Nebaj por lo que se iniciaron las investigaciones.
De acuerdo con la información, se le hicieron las pruebas de ADN tanto al niño como a la mujer que aseguraba que era su hijo, dando positiva la misma y afirmando que ella era la madre biológica.
El Refugio de la Niñez manifestó su satisfacción pues aseguró que, luego de una exhaustiva investigación, se pudo establecer a qué núcleo familiar pertenecía el menor.
“Desde el momento que la asociación presentó la denuncia penal por el delito de trata de personas, el 7 de marzo del presente año, encontró respuesta de las entidades competentes”, destacó.
Asimismo, la entidad dio a conocer que se constituirá como querellante adhesivo en el proceso penal por el delito de trata de personas.
#AHORA Según el Refugio de la Niñez, por orden judicial, el bebé de tres meses de edad que nació en el Hospital Roosevelt y que fue inscrito de manera ilegal a nombre de otra persona ya se encuentra en su núcleo familiar en Nebaj, Quiché | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/bRV66YlsS7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 22, 2023
Investigan caso de bebé robado
La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer el pasado 23 de febrero que se solicitaron medidas de protección para un niño de cinco años que fue localizado ayer en una vivienda en la aldea El Chan, en el municipio Chinautla, Guatemala. En ese domicilio fue capturada una pareja sindicada del delito de sustracción de menores de edad.
Según la investigación de la fiscalía, la madre del menor rescatado había laborado como empleada doméstica en la casa de los sindicados, identificados como Regina Pineda y Víctor de Jesús.
La madre del menor les indicó a las autoridades que en el año 2018 dio a luz a su bebé y fue trasladada a la residencia de las personas mencionadas. Luego fue despedida y le dijeron que no sabían nada del bebé.
Ambos fueron trasladados ante los órganos jurisdiccionales correspondientes para dilucidar su situación legal.