El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este miércoles, 29 de marzo de 2023, que declaró alerta roja institucional en todos sus servicios del país debido a la Semana Santa.
La medida cobrará vigencia a partir de las 08:00 horas del jueves 30 de marzo y se mantendrá hasta las 12:00 horas del martes 11 de abril.
La cartera detalló que esta disposición obedece a la gran movilización de personas que generalmente se presenta en todo el territorio nacional durante este período de descanso y reflexión católica.
Además, aclaró que las autoridades locales de salud pueden aumentar o disminuir su período de vigencia y elevar el nivel de alerta de conformidad con las necesidades y eventos que se presenten.
La alerta roja institucional contempla, entre otras, las siguientes acciones:
- Movilización de recursos.
- Sesiones permanentes del COE-I/COEH.
- Ejecutar las acciones de respuesta prevista en los planes de respuesta ante emergencia y desastres.
El MSPAS resaltó que los servicios de salud están preparados con insumos, material médico quirúrgico, roles de turnos definidos y personal a llamada ante cualquier emergencia. Añadió que el sistema de referencia y contra referencia se encuentra activo.
“Adicionalmente, se continuarán implementando las acciones de pruebas y vacunación contra Covid-19”, explicó.
https://emisorasunidas.com2023/03/24/puestos-campamentos-sinaprese-2023-semana-santa/
Plan de Seguridad de Semana Santa
De acuerdo con Siva, empresa encargada de la autopista Palín-Escuintla, se implementó un plan de seguridad cuyo objetivo es brindar a los más de 35 mil vehículos que circulan diariamente durante la Semana Santa un trayecto seguro, ágil y eficiente.
Para ello, las entidades involucradas están tomando medidas preventivas para la mejor atención de los usuarios, siendo las principales que del miércoles 5 al viernes 7, en las garitas del kilómetro 40 (plaza norte) se habilitarán cinco carriles multimodales, un carril exprés, tres carriles auxiliares y seis cajeros cobrarán adelantado (móviles), haciendo un total de 15 puntos de cobro de manera simultánea.
Para el retorno de los veraneantes, en la plaza sur habrá listos cinco carriles multimodales, un carril exprés, un carril auxiliar para pago en efectivo y siete cajeros móviles, con un total de 14 puntos de cobro.