El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Unión Europea, con apoyo de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, dieron a conocer dos tecnologías con pertinencia cultural: Salud Inclusiva y Corazón Contento.
“Su finalidad es promover la salud en adolescentes y prevenir la desnutrición crónica en la niñez”, informa Estuardo Pineda, Oficial de Innovación y Tecnologías para el Desarrollo de UNICEF en Guatemala.
.@unicefguatemala presenta “Salud Inclusiva”. Esta brinda al personal de salud la posibilidad de dialogar con pacientes a través de un interlocutor en lengua maya. Incluye elementos proporcionados por la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala. @EmisorasUnidas @PublinewsGT pic.twitter.com/2rjzgOkGfv
— Sandy Sandoval (@SSandoval_EUD) March 28, 2023
Guatemala es un país multicultural donde existen 22 comunidades Mayas, sin embargo, el uso del español aún predomina en los servicios de salud y entre sus profesionales. Lo que acrecienta las barreras para que los adolescentes, madres, padres y cuidadores indígenas se acerquen a los centros de salud y reciban una atención medica oportuna.
Por ello, UNICEF y la Unión Europea, en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y La Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, desarrollaron dos herramientas tecnológicas para traducir la consulta médica en los servicios de salud a los idiomas mayas. Y por otro lado, brindar a madres, padres y cuidadores mensajes en idiomas natales que favorezcan el crecimiento adecuado de sus hijos en sus primeros años de vida.
“La falta de acceso a servicios de salud adecuados puede tener un impacto negativo en la vida de las y los adolescentes y niños más vulnerables. Al acercar y brindar estos servicios a las comunidades más vulnerables en sus idiomas maternos, podemos ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes. Mejorando significativamente la calidad de sus vidas y ayudándoles a alcanzar su máximo potencial”, agregó Pineda.
“La falta de acceso a servicios de salud puede tener un impacto negativo en la vida de los adolescentes y niños. Al brindar estos servicios en sus idiomas maternos podemos mejorar su calidad de vida”, informó Estuardo Pineda de @unicefguatemala @EmisorasUnidas @PublinewsGT pic.twitter.com/b3QSpGboCY
— Sandy Sandoval (@SSandoval_EUD) March 28, 2023
“Durante los últimos años hemos trabajado en estrecha colaboración con UNICEF para abordar los desafíos que enfrenta la niñez guatemalteca. Me complace lanzar estas herramientas y ver que nuestro apoyo está teniendo un impacto positivo en las comunidades”, agregó Susana Fernández, Agregada de Cooperación de la Unión Europea.
Sobre las nuevas tecnologías
El servicio de mensajería móvil “Corazón Contento” busca proveer información útil y con pertinencia cultural a madres, padres y cuidadores y mujeres embarazadas para potenciar el desarrollo de los niños.
“Corazón Contento” funciona bajo un modelo de suscripción gratuito, anónimo y voluntario. Los mensajes que se promueven han sido desarrollados por expertos y cubren consejos prácticos sobre: nutrición, salud, higiene, saneamiento, lactancia materna, entre otros.
Este servicio es multilingüe disponible en: Ixil, Chuj, Chorti, Akateko, Poqomchi, Q’eqchi, Q’anjob’al y español. Hace uso de las tecnologías móviles, específicamente del uso de mensajes de texto y mensajes de voz, así como redes sociales.
¿Cómo suscribirse?
Existen 2 formas para suscribirse a Corazón Contento:
1. Llamar al teléfono 23141388 y responder a las preguntas. Al finalizar escuchará un mensaje de felicitaciones y automáticamente estará suscrito.
2. WhatsApp. Guardar el número 23141388. Abrir una conversación y enviar la palabra “UNIRME”. Responder a las preguntas y al terrminar tendrá un mensaje de felicitaciones y estará suscrito.
Por otra parte, “Salud Inclusiva” es una solución que utiliza la tecnología para facilitar la comunicación y la interacción entre la niñez, adolescencia y padres de familia con los trabajadores de la salud.
Esta tecnología brinda al personal de salud la posibilidad de generar un diálogo y brindan un abanico de posibles respuestas a ser brindadas por el interlocutor en la lengua maya del paciente.
La solución digital incluye elementos visuales y grabaciones de audio que fueron proporcionadas por la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala.