Ejército y PNC implementan operativo para retomar control en San Marcos
-
Nacionales

Ejército y PNC implementan operativo para retomar control en San Marcos

Un coronel murió mientras prestaba auxilio a personas que quedaron atrapadas entre fuego cruzado por el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco.

Compartir:
Foto de archivo: PNC
Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco / FOTO:

El personal del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) implementaron un operativo interinstitucional este jueves, 30 de marzo, para retomar el control territorial y la gobernabilidad en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos.

Según el portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, en el área están desplegados aproximadamente 350 soldados y 125 policías. “Lo que se busca es devolver la paz a la población de esta región”, destacó.

Añadió que, tras los hechos violentos ocurridos en las últimas horas, se mantiene un ambiente tenso, pero por el momento no se han reportado disparos.

Coronel muere en medio de fuego cruzado

Anoche se confirmó que un coronel del Ejército murió en un enfrentamiento armado entre pobladores en el marco del antiguo conflicto por los límites de los referidos municipios, ubicados en el oeste del país.

El coronel Amílcar Bautista acudió el miércoles al frente de un destacamento militar a una zona donde desde el lunes se registraban ataques a personas y vehículos. Al llegar los indígenas dispararon al oficial.

"Se organizó una patrulla para ir a auxiliar a estas personas y en esas acciones se reactivaron los disparos, alcanzando al coronel Bautista, quien fue evacuado aún con vida al hospital, pero falleció en el trayecto", detalló Téllez.

"Ayer recrudeció el intercambio de disparos y desde las elevaciones de ambos municipios le estuvieron disparando a todo vehículo y persona que se movilizara sobre la ruta que atraviesa el área", puntualizó.

Conflicto en San Marcos

El enfrentamiento ocurrió en una zona que se disputan desde hace 80 años los municipios de Ixchigúan y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

El Gobierno ha tratado de resolver sin éxito esta disputa convocando mesas de diálogo.

El Ejército apoya a la Policía Nacional Civil en tareas de seguridad y no es la primera vez que militares son atacados en esa región.

Para contener la violencia, ocasionalmente las autoridades decretan estado de sitio en esa zona.

Coronel muere tras quedar en fuego cruzado en San Marcos

"El señor ministro de la Defensa Nacional expresa sus más sentidas condolencias a la familia del extinto coronel Bautista Fuentes y le pide a Dios el eterno descanso de su alma", informó el portavoz de la institución, Rubén Tellez.

* Con información de la agencia de noticias AFP y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados