Los retos virales en TikTok y otras redes sociales suelen cautivar a un gran número de personas a través de internet, quienes se sienten atraídos a realizarlos con tal de ganar popularidad en la red. Sin embargo, muchos de estos retos virales pueden ser muy peligrosos y ponen en riesgo la salud y la vida de quienes los llevan a cabo.
Las personas participan de este tipo de retos que se viralizan en redes sociales debido a una necesidad de pertenencia a un grupo social; no obstante, el especialista en Psicología Rodrigo Gil Memije, señala que ésta es una idea falsa, debido a que lleva al individuo a negar los posibles riesgos evidentes.
“Vivimos en una época donde necesitamos validación, sentir que somos importantes, que nos quieran”, comentó Gil Memije.
Los retos
“BORG”, el reto viral que causa pérdida de conocimiento por beber alcohol
Su nombre “Black Out Rage Gallon”, pero es mejor conocido en redes sociales como “BORG” y consiste, tal como puede verse en las imágenes, en beber grandes cantidades de preparados elaborados a base de vodka contenidos en garrafones de leche, agua o jugo.
Usualmente, los “galones de pérdida del conocimiento” o “BORG” se preparan con agua (al menos la mitad del garrafón), alcohol (principalmente vodka) y endulzante, saborizante o electrolitos (suelen contener cafeína).
El objetivo del “BORG”, reto viral de TikTok, es que las personas consuman este preparado al mismo tiempo que consumen otras bebidas alcohólicas, con la intención de reducir los efectos del alcohol y disminuir las posibilidades de emborracharse.
Las personas que realizan este peligroso reto viral primero preparan a su gusto una gran cantidad de la bebida que tomarán en el galón, para posteriormente consumirla mientras alternan los tragos de alguna otra bebida alcohólica.
Sin embargo, el reto viral de TikTok “BORG” puede tener riesgos a la salud, los cuales dependerán de la cantidad de alcohol que la persona beba, así como la rapidez, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de los Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés).
https://www.tiktok.com/@bellaaalonzo/video/7194908109804932398
#OneChipChallenge, la papa superpicosa
El One Chip Challenge (#OneChipChallenge) es un reto viral que cobró relevancia a finales de 2022, y el cual consiste en comer una papa frita creada por la marca Paqui, que presume ser de las más picosas del mercado. De hecho, esta botana tiene un sabor tan intenso que sus envolturas sólo contienen una pieza en forma de triángulo de color azul.
Quienes realizan este peligroso reto viral experimentan lagrimeo, exposición de la lengua para tratar de aminorar las molestias del picor, así como fluido nasal. Sin embargo, también se puede presentar dolor estomacal y puede ser necesario requerir atención médica hospitalaria como resultado de una reacción al índice de picor de las papas fritas.
https://www.tiktok.com/@angela_b157/video/7142003318150237486
El reto del piercing falso hecho con imanes
Tal como su nombre lo indica, este reto incita a las personas, niños sobre todo, a colocarse piercings falsos con imanes en las partes superior e inferior de la lengua con el objetivo es simular el uso de un piercing.
Este reto puede pueden provocar atragantamientos si se usan en la boca, así como diversos daños en el organismo. Médicos han advertido que, si se ingiere más de un imán, puede afectar seriamente la salud de una persona, e incluso poner en peligro su vida, ya que los imanes se juntan en los intestinos, apretando el tejido y cortando el suministro de sangre.
#Cuba
Una tendencia de TikTok que implica el uso de pequeños imanes como perforaciones falsas (piercings) en la lengua, ha llevado al Servicio Nacional de Salud británico, a pedir que se prohíban estas pequeñas bolas de metal en medio de un aumento de la gente que las ingiere. pic.twitter.com/MUXpbo1s1u— Leo Gutierrez Herrera (@LeoGutierrezHe1) May 31, 2021