A una semana de que arrancó oficialmente la fase de campaña electoral en Guatemala, las dudas continúan presentándose con respecto a qué candidatos estarán en las papeletas y se mantienen los pronunciamientos por la inscripción de aspirantes a cargos públicos con señalamientos.
Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se realizó un análisis sobre el panorama electoral. Como invitados en cabina participaron Claudia Villagrán, analista política independiente; y Renzo Rosal, politólogo e integrante del Foro Guatemala.
Los entrevistados coincidieron en que el proceso electoral, hasta ahora, ha estado marcado por la incertidumbre sobre las disposiciones que están tomándose en cuenta por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para aceptar o rechazar las candidaturas.
Además, entre otros temas, se hizo referencia a la falta de acción de los magistrados con respecto al tipo de campaña política que se está realizando, que incluye posibles incumplimientos de la ley.
Un tribunal que no da la altura
A criterio de Villagrán, el comportamiento de algunos partidos sigue desafiando al TSE sin que el tribunal esté dando la altura que se necesita para responder a los desafíos que está presentando esta campaña.
“Hay cosas que están sucediendo, por ejemplo, el tipo de mensajes, a los que el TSE respondió a dos. Pero se ofrece dinero, se sortean artículos distintos. Hay grupos fuera de la ley, del crimen organizado, que están respaldando a ciertos candidatos”, dijo.
Añadió que estos son procesos que ponen al tribunal a tener que tomar decisiones y probar que está a la altura para poder responder a estas acciones, transparentar recursos, poner las multas correspondientes y asegurarse qué tipo de dinero corre en campañas.
Por aparte, la analista hizo referencia a lo que ocurrió en las elecciones de 2019, cuando había candidatos que no se sabía si iban o no en la papeleta, lo cual generó incertidumbre, incluso hubo gente que fue a votar por quienes ya no corrían en la contienda.
Claudia Villagrán: "Cuando el candidato necesita recurrir a rifas o regalos, me da la impresión de que es una especie de 'compra de voto', o crear un gancho para que la gente se acerque. El problema es la profundidad del mensaje que se le traslada a la gente" pic.twitter.com/QTBZkv9fq4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 3, 2023
En su opinión, un escenario como ese representa un reto adicional para el votante. A esto se suma la cantidad de partidos que participan y de personas que no necesariamente se les conoce la trayectoria, otro desafío para el votante porque quisiera saber quiénes son y por qué se postulan.
Además, los candidatos que se inscriben y luego se les revoca su inscripción es algo que da duda y expectativa sobre si va o no a participar. “En especial con figuras mediáticas, que generan situaciones confusas”, destacó.
“La incertidumbre no es buena para nadie. Entendemos que hay procesos legales que deben de seguirse, pero el problema es que el TSE ha puesto sobre la mesa el tema que a un candidato que ya está inscrito le pueden quitar esa inscripción por ciertas decisiones que se están tomando”, expuso la entrevistada.
También señaló que esto puede beneficiar a quienes van a la cabeza, porque son quienes finalmente recogerán muchos de los votos que en este momento están inciertos en términos de a quién se van a dirigir.
Claudia Villagrán, analista política independiente: "Creo que hay una tradición entre los políticos guatemaltecos a no decir nombres cuando los tienen, y a improvisar cuando ya están en el poder"
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/pFCxdiToEO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 3, 2023
La ecuación del proceso electoral se dio vuelta
El analista Renzo Rosal señaló que el actual proceso electoral ha tenido como protagonistas a los candidatos y al TSE, aunque en especial a los primeros, que se hacen notar con fuerza durante esta campaña.
En tanto, según sus palabras, el TSE ha sido un actor que aparece por pequeños momentos, en coyunturas muy cortas, cuando se anuncia que una candidatura es expedita y es cuestionado. “O con los dos o tres anuncios que se han dado recientemente de algunos candidatos que han salido de la jugada”, dijo.
A su criterio, esto beneficia a quienes se ha denominado, en términos conceptuales, como la continuidad del régimen, donde están incluidos los actores y otros más que no son necesariamente ni partidos, ni candidatos, que están alrededor, pero al final son los grandes beneficiados.
Renzo Rosal, politólogo y catedrático universitario: "Ese supuesto ideal de que haya un voto informado y consciente suena muy bonito, pero está muy alejado de la realidad. ¿Cómo vamos a marcar los diferenciadores entre 30 partidos?" pic.twitter.com/fUPwo3BRtX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 3, 2023
Otro aspecto que destacó el entrevistado es que pareciera que los tiempos ahora son de hules, pues se amparan en que la ley no plantea necesariamente tiempos con mayor delimitación. “Entonces, por ejemplo, algunos casos podrían resolverse mañana, pasado, dentro de un mes, muy cercanos de las elecciones e inclusive después de la primera vuelta electoral”, enfatizó.
Finalmente dijo que, en términos formales, un proceso electoral se caracteriza por que haya incertidumbre en los resultados, es decir, no saberlos ahora, y certidumbre en el proceso. “El tema es que la ecuación aquí pareciera que se ha dado totalmente la vuelta”, puntualizó.