Semana Santa: Restringen circulación del transporte pesado
-
Nacionales

Entra en vigencia la restricción de circulación del transporte pesado

Durante la Semana Santa estará prohibida la circulación de vehículos de transporte de carga pesada, con ciertas excepciones.

Compartir:
Foto ilustrativa: Pixabay.com
Transporte pesado en carretera / FOTO:

A partir de las 12:00 horas de este Miércoles Santo, 5 de abril de 2023, entra en vigencia la restricción de la circulación del transporte de carga pesada durante la Semana Santa 2023.

La medida fue oficializada el pasado 21 de marzo por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que, por medio del acuerdo ministerial número 303-2023, estableció que se aplicará en todo el territorio nacional.

“Tendrá vigencia a partir de las 12:00 horas del 5 de abril, hasta las 24 horas del 9 de abril”, se indicó en la normativa.

El artículo 1 refiere que se exceptúa de este lineamiento el transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos y grúas por ser un equipo de servicio. “Estos podrán circular y no necesitan permisos especiales”, se detalla.

Asimismo, se dio a conocer que el transporte de carga podrá circular únicamente así:

  • Del kilómetro 290 de la carretera CA-09-N a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla sobre la CA—09-N.
  • Del kilómetro 80 de la carretera CA-09-SUR-A a las instalaciones del Puerto Quetzal, al kilómetro 104 carretera CA-09-SUR-09 y al kilómetro 114 de la carretera SA-09-SUR.

Infracciones por infringir restricción

En el artículo 3 del referido acuerdo, el CIV detalla que la infracción a la disposición, que se establezca a través de los controles a aplicar en carreteras o por cualquier otro medio legal, será sancionado de conformidad con las leyes vigentes.

Semana Santa, Patrimonio Cultural Inmaterial

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó en noviembre de 2022 que la conmemoración de la Semana Santa en Guatemala fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La cartera señaló que la Semana Santa en Guatemala integra la diversidad espiritual y cultural, responde a una expresión popular de la fe, se convierte en un elemento de unidad entre la gente y las expresiones de la cultura viva.

Artículos Relacionados