Un total de 34 cohetes fueron lanzados el jueves desde Líbano hacia Israel, de los cuales 25 fueron interceptados por la defensa antiaérea, y al menos cinco cayeron en territorio israelí, informó el ejército en un comunicado.
El lugar donde cayeron los cohetes está "siendo examinado" agregó el ejército israelí, que precisó que los datos todavía no son definitivos.
De acuerdo con información del Ejército de Israel, los cohetes lanzados desde Líbano eran palestinos. La treintena de cohetes disparados son, sin duda posible, "fuego palestino", afirmó un portavoz del ejército israelí.
"Sabemos con certeza que son fuego palestino. Podría ser el [movimiento islamista palestino] Hamas, podría ser la Yihad Islámica. Todavía estamos tratando de llegar a una conclusión final sobre esto, pero no fue el Hezbolá" libanés, dijo el portavoz.
Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala reaccionó de inmediato lo ocurrido en Israel y condenó el ataque: "El Gobierno de Guatemala condena rotundamente el lanzamiento de numerosos misiles hacia Israel, provenientes del Líbano, lo cual ha causado heridos y amenaza la vida y la paz de la región. Abogamos para que cesen estos ataques de manera inmediata".
El @GuatemalaGob condena rotundamente el lanzamiento de numerosos misiles hacia Israel, provenientes del Líbano, lo cual ha causado heridos y amenaza la vida y la paz de la región. Abogamos para que cesen estos ataques de manera inmediata.
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 6, 2023
Estados Unidos también condenó el lanzamiento de cohetes desde Líbano y Gaza contra Israel, en medio del aumento de las tensiones en Oriente Medio, y reiteró su apoyo "inquebrantable" a su aliado israelí.
"Reconocemos el legítimo derecho de Israel a defenderse contra toda forma de agresión", declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se sumó a la condena por los ataques con cohetes, dijo su portavoz, y pidió a "todos los actores" la "máxima moderación".
"Condenamos los múltiples cohetes disparados desde Líbano hacia el norte de Israel hoy. Hacemos un llamado a todos los actores para que ejerzan la máxima moderación", dijo Stéphane Dujarric a periodistas, al tiempo que reiteró la necesidad de "evitar cualquier acción unilateral que pueda conducir a una mayor escalada de la situación".
Con información de AFP