En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha dado mucho que hablar y recientemente ChatGPT se ha vuelto una herramienta para que cualquier persona con acceso a una computadora o un dispositivo móvil pueda experimentarla.
A través de dicho sitio le pedimos que por Semana Santa, creara una lista de sitios turísticos de Guatemala con sus respectivos costos. Los datos con los que se alimenta la plataforma no se encuentran actualizado, por o que algunos costos pueden variar, además existen otras alternativas, y opciones como en el caso de transporte, ya que ChatGPT recomienda transporte privado, cuando existen varias opciones de transporte público.
A ChatGPT se le realizó el siguiente planteamiento: “Me encuentro en la Ciudad de Guatemala y quiero viajar durante Semana Santa, detalla un posible itinerario de viaje con costos aproximados” a lo que respondió. “La Semana Santa en Guatemala es una época muy especial y hay muchos lugares hermosos que visitar. Aquí te proporciono un posible itinerario de viaje con algunos de los destinos más populares y sus costos aproximados”
Día 1: Ciudad de Guatemala – Antigua Guatemala
- Tomar un shuttle desde la Ciudad de Guatemala hasta Antigua Guatemala (aprox. Q90-100 por persona).
- Llegada a Antigua Guatemala y hacer un tour a pie por la ciudad para conocer sus hermosas calles empedradas, ruinas y monumentos históricos. Puedes reservar un tour por internet o en alguna agencia local (aprox. Q80-100 por persona).
- Hospedaje en Antigua Guatemala (aprox. Q200-400 por noche, dependiendo de la ubicación y la calidad del hotel/hostal).
Día 2: Antigua Guatemala – Chichicastenango – Panajachel
-
- Tomar un shuttle temprano hacia Chichicastenango para visitar el famoso mercado de artesanías y textiles (aprox. Q120-150 por persona).
- Después de visitar el mercado, tomar otro shuttle hacia Panajachel, un hermoso pueblo a orillas del lago Atitlán (aprox. Q60-80 por persona).
- Hospedaje en Panajachel (aprox. Q200-400 por noche).
Día 3: Panajachel – San Marcos La Laguna – Santiago Atitlán
- Tomar una lancha desde Panajachel hacia San Marcos La Laguna para conocer este pintoresco pueblo (aprox. Q25-30 por persona).
- Después, tomar otra lancha hacia Santiago Atitlán, donde podrás visitar la iglesia de Santiago Apóstol y conocer la cultura Tz’utujil (aprox. Q25-30 por persona).
- Regresar a Panajachel en lancha.
- Hospedaje en Panajachel (aprox. Q200-400 por noche).
Día 4: Panajachel – Ciudad de Guatemala
- Tomar un shuttle desde Panajachel de regreso a la Ciudad de Guatemala (aprox. Q120-150 por persona).
- Hospedaje en la Ciudad de Guatemala (aprox. Q200-400 por noche).
Día 5: Ciudad de Guatemala – Tikal – Flores
- Tomar un vuelo temprano desde la Ciudad de Guatemala hacia Flores (aprox. Q700-900 por persona, ida y vuelta).
- Llegada a Flores y tomar un shuttle hacia Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Guatemala (aprox. Q80-100 por persona).
- Visita guiada en Tikal y exploración del sitio (aprox. Q150-200 por persona).
- Regresar a Flores en shuttle.
- Hospedaje en Flores (aprox. Q200-400 por noche).
Día 6: Flores – Yaxhá – Petén
- Tomar un shuttle hacia Yaxhá, otro sitio arqueológico importante de Guatemala (aprox. Q80-100 por persona).
- Visita guiada en Yaxhá (aprox. Q150-200 por persona).
- Regresar a Flores en shuttle y hacer un recorrido por la isla de Flores.
- Hospedaje en Flores (aprox. Q200-400 por noche).
Día 7: Flores – Ciudad de Guatemala
- Tomar un vuelo desde Flores de regreso a la Ciudad de Guatemala (aprox. Q700-900 por persona, ida y vuelta).
- Fin del itinerario de viaje.
ChatGPT, creado por la empresa estadounidense OpenAI, surgió en noviembre y rápidamente pasó a ser usado por usuarios asombrados por su capacidad para responder preguntas con claridad, escribir sonetos y proporcionar información sobre temas complicados.
Productos obtenidos con ChatGPT han incluso superado exámenes médicos y legales diseñados para estudiantes humanos, obteniendo altas calificaciones.
Pero la tecnología también conlleva riesgos, una vez que su sistema de aprendizaje y modelos similares de la competencia ya se integran en las aplicaciones comerciales.