La noche de este jueves, 6 de abril, se registró un derrumbe de grandes proporciones en el kilómetro 60 del Libramiento de Chimaltenango que mantiene bloqueados los cuatro carriles de ese tramo carretero. “El paso se encuentra totalmente bloqueado”, señaló la administradora de dicho proyecto por medio de un comunicado publicado en redes sociales.
“La comunicación con los cuerpos de socorro se mantiene en estrecha relación para descartar que durante el evento se haya afectado a usuarios de la ruta, la integridad de cada una de las personas que transitar diariamente por el lugar es importante tanto para las instituciones competentes como para la contratista”, señaló en relación al riesgo de que hayan quedado soterrados usuarios de ese proyecto vial.
Según se indicó, la Constructora Nacional, S. A. activó su protocolo de respuesta inmediata para la remoción de material y limpieza de la ruta lo más pronto posible. Sin embargo, recomendó a los conductores utilizar la ruta interamericana, por la cabecera departamental de Chimaltenango, para dirigirse al occidente del país o hacia la Ciudad de Guatemala.
No hay paso en el Libramiento de Chimaltenango por derrumbe que cubre los cuatro carriles pic.twitter.com/iRKrqPyKM9
— Karla Marroquín (@kmarroquin_eu) April 7, 2023
Los bomberos Voluntarios dieron aviso del derrumbe ocurrido en ese sector, en donde constantemente se registra este tipo de deslizamientos de tierra, y señalaron que no se reportaban personas heridas o soterradas.
“Miembros de la brigada de rescate se encuentran en el lugar en calidad de prevención, no se reportan personas heridas o vehículos atrapados en el derrumbe”, detalló la institución en sus redes sociales.
Libramiento de Chimaltenango, la megaobra vial
Durante el gobierno de Jimmy Morales se realizó la obra vial y los trámites para la construcción de este libramiento ubicado en Chimaltenango; sin embargo, a pocos días desde la inauguración del tramo carretero se han generado inconvenientes como inundaciones y constantes derrumbes.
La Fiscalía contra la Corrupción presentó una investigación en la que detalló algunas de las inconsistencias en el proyecto que provocan que la obra gris reporte constantes derrumbes, además de señalar a altos funcionarios por anomalías en los contratos con los propietarios de esas tierras.