Una migrante guatemalteca embarazada y su bebé de año y medio fueron arrollados en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, informó el Gobierno de Guatemala por medio de un comunicado. Por este incidente de tránsito perdió la vida el bebé de 18 meses y el menor que se estaba gestando en el vientre de su madre.
De acuerdo con información proporcionada por la misión consular de Guatemala en Tijuana, Baja California, la madre, de 30 años, es originaria de Chiquimula y tenía 26 semanas de embarazo.
El Gobierno de Guatemala lamentó el deceso de los menores y, según indicó, por medio de la red consular guatemalteca se le brinda asistencia y protección a la progenitora sobreviviente. Asimismo, gestiona el retorno de los restos mortales del bebé de año y medio.
Personal de la referida red consular, que viajó a Ciudad Juárez para brindar atención a la guatemalteca, realiza constantes visitas a la migrante afectada, quien aún se encuentra hospitalizada.
Migrantes en constante riesgo
El trágico caso de esta guatemalteca se suma a una numerosa lista de tragedias que enlutan a las familias en Guatemala que buscaron una oportunidad de trabajo y sustento en territorio estadounidense.
Recientemente, un incendio en un centro de detención, el cual fue clausurado por el gobierno, en esa ciudad fronteriza de México, Ciudad Juárez, cegó la vida de al menos 40 migrantes, entre ellos 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano. De los 27 heridos por las llamas, 23 continúan hospitalizados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha garantizado que el caso no quedará en la “impunidad”, visitó el viernes Ciudad Juárez para constatar la atención a las víctimas.
Allí, medio centenar de migrantes protestaron alrededor del vehículo que lo trasladaba denunciando que son criminalizados por intentar buscar un mejor futuro en Estados Unidos.