Dos directivos del Instituto Nacional de Migración (INM) de México están bajo investigación penal por "omisiones" en el caso de la muerte de 40 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez y de otro más del 2020, informó este martes la fiscalía general.
"Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco "N" y Antonio "N", quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo", señaló la fiscalía en un comunicado.
Las leyes mexicanas protegen la identidad de las personas investigadas. La prensa mexicana sostuvo que se trata de Francisco Garduño, director del INM desde junio de 2019, y Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez.
Se les atribuye "un patrón de irresponsabilidad y de omisiones" que "ha sido el causante" del incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez (fronteriza con Estados Unidos) ocurrido el pasado 27 de marzo, así como otro incidente "semejante" registrado el 31 de marzo de 2020 en Tenosique, Tabasco (sur), que dejó una persona muerta y 14 lesionados.
"Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo", recalcó la fiscalía en su comunicado.
"Me encuentro en Cd. Juárez desde el primer momento que tuve conocimiento de este lamentable hecho, permaneciendo atento al reporte de salud de cada herido", escribió Garduño este martes en Twitter.
Mortal incendio
Según las autoridades mexicanas, el incendio en Ciudad Juárez se originó cuando un migrante incendió un colchón en la celda donde permanecía junto con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.
Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que, una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.
Autoridades mexicanas confirmaron la captura del migrante señalado de provocar el incendio, quien fue detenido junto a otras cuatro personas: tres funcionarios del INM y un vigilante privado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado que el caso no quedará en la "impunidad".
En total perdieron la vida 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano
Este martes Guatemala recibió en una base militar aérea de la capital los cuerpos de 17 de 19 migrantes guatemaltecos.
México también repatrió este martes vía aérea a seis migrantes a Honduras, donde las autoridades aguardaban su recibimiento.
* Con información de la agencia de noticias AFP.