En el futbol hay un beso que es indescriptible, un beso por el cual muchos futbolistas sueñan y trabajan toda una vida. Un beso que para muchos jugadores nunca llegó. Son pocos los privilegiados, con contados los que han besado la gloria. Se trata el beso a la Copa del Mundo de la FIFA, el trofeo más importante en la vida de un futbolista. En el último Mundial, fue el argentino Lionel Messi quien como capitán no solo levantó el trofeo sino lo selló con el beso de campeón.
Este día, 13 de abril de 2023, se conmemora el Día Internacional del Beso. Fue establecido en honor a la pareja tailandesa Ekkachai Tiranarat y Laksana Tiranarat, quienes marcaron un récord Guinness en el 2013 por ser el beso más largo del mundo: 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, según la página Guinness World Records.
A continuación, repasaremos los besos más importantes en el futbol que se han dado en el Siglo XXI.
Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002
Liderados por el capitán Marcos Evangelista de Moraes “Cafú”, Brasil se impuso en la final a Alemania 0-2 c0n anotaciones Ronaldo (67′ y79′).
Mundial Alemania 2006
El turno fue para Favio Cannavaro, el gran capitán de los italianos. En aquella final, Italia se quedó con la Copa del Mundo al derrotar a Francia en penales 5-4 luego de un empate 1-1 en 120 minutos de juego.
Copa del Mundo Sudáfrica 2010
En este Mundial hubo dos grandes figuras: Andrés Iniesta, autor del gol que le dio a España su primera y única Copa del Mundo hasta el momento de su historia e Iker Casillas el capitán de los españoles. La final, ante Países Bajos quedó 0-1 con gol de Iniesta al 116′.
Mundial Brasil 2014
La Copa del Mundo en el país sudamericano tuvo de protagonistas en la final a Alemania y Argentina, con saldo favorable a los alemanes quienes vencieron 1-0 a los argentinos con gol de Mario Götze (113′), pero fue el capitán Philipp Lahm en darle el primer beso al trofeo de la FIFA.
Mundial Rusia 2018
Este campeonato tuvo en la final a las selecciones de Francia y Croacia con un marcador de 4-2. Autogol de Mario Mandzukic, y goles de Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kilyan Mbappé le terminaron por dar el segundo trofeo a los franceses. Su capitán Hugo Lloris plasmó sus labios en la copa del Mundo de la FIFA.
Copa del Mundo Qatar 2022
Para cerrar el conteo de los primeros seis mundiales que se han disputado de lo que va el siglo XXI, llegó el momento de Lionel Messi, quien venía de perder la final del 2018. La final que se celebró el año pasado tuvo como protagonistas a Argentina y Francia con un vibrante 3-3, incluido doblete de Lionel Messi y triplete de Kylian Mbappé. En los penales, ganó la Argentina 4-2 con el gol de Gonzalo Montiel. Messi rompió el protocolo al besar la copa antes de que se la dieran. Una imagen icónica para quien moría por besar su primer trofeo del mundo.