El candidato presidencial del partido Unión Republicana, Giulio Talamonti, brindó detalles con respecto a su plan de Gobierno. Además, se refirió a distintos temas sobre la coyuntura nacional, incluida la corrupción y la seguridad.
Durante una entrevista en el programa Hora 15, de Emisoras Unidas, el aspirante señaló que es justamente la seguridad el punto primordial que se aborda en la propuesta que plantea esa agrupación política para administrar el país.
“No podemos seguir como estamos, porque como estamos no estamos funcionando. Hay una intranquilidad e inseguridad total. Lo primero que tenemos que hacer es trabajar en materia de seguridad”, expresó.
Giulio Talamonti, candidato presidencial del partido Unión Republicana: "Queremos iniciar el cambio y combatir esa alta impunidad y corrupción en el Estado. Eso es cosa de los guatemaltecos y tenemos que velar por ello"
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/6nIzIbrJ8F
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 14, 2023
En ese contexto, consideró que correspondería sacar el Ejército a las calles y tener patrullajes combinados con la Policía Nacional Civil, una modalidad que se aplicaría el tiempo que sea necesario.
Indicó que esto se ha hecho con anterioridad, pero si no ha funcionado como debería, no puede responder personalmente por ello.
Resaltó que se trabajará en fortalecer la institución castrense que, aseguró, en la actualidad es una de las de mayor confianza en el país.
Mencionó que debe contarse con una estrategia, que puntualmente tendría que ser una política de Estado en materia de seguridad.
“Aquí hemos hecho acciones conforme a cada quien se le ha ocurrido, pero no ha habido una política de Estado que nos lleve con los ejes transversales correspondientes y todos los caminos y las vías posibles, no solo hoy, ni el otro mes, sino por siempre”, puntualizó.
Giulio Talamonti, candidato presidencial del partido Unión Republicana: "No podemos seguir como estamos, porque no estamos funcionando. Hay una intranquilidad y una inseguridad total. Lo primero que tenemos que hacer es trabajar en materia de seguridad" pic.twitter.com/3DTAQCrU9B
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 14, 2023
Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, otro punto focal, según Talamonti
Talamonti recordó que fue director del Sistema Penitenciario y compartió las adversidades que registra esa institución, empezando por la falta de formación profesional y los bajos salarios.
Según dijo, como titular de la entidad tenía asignado un salario nominal de Q7 mil, mientras que a los guardias se les pagaban Q2 mil 900 con descuentos.
En su opinión, un agente debería ganar entre Q6 mil o Q7 mil al apenas graduarse, pero resaltó que debe ser bien entrenado, equipado y profesional, no formado en seis meses.
El presidenciable indicó que se debe hacer una serie de cambios, no solo en el tema del recurso humano, sino en la infraestructura, presupuesto y otros aspectos, pues, en su opinión, en la actualidad el Sistema Penitenciario “es una escuela de corrupción en la institución más corrupta del Estado”.
El entrevistado dijo que cuando llegó a esa entidad, en 2009, la consigna más fuerte que llevaba era de cero tolerancia a la corrupción, por lo cual despidió a 76 personas implicadas en irregularidades a quienes también se les dio seguimiento con inteligencia penitenciaria y de Estado.
Giulio Talamonti: "El Estado debe velar por la vida y la seguridad. Por supuesto que hay un proceso para poder aprehender a las personas, pero no vamos a esperar a que ese proceso termine si hay alguien que está extorsionando y está matando. Hay mecanismos" pic.twitter.com/hGdOkbUMci
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 14, 2023
Por aparte, dijo que la sobrepoblación que se observa actualmente en los centros de detención, donde hay unas 26 mil personas en áreas creadas para 7 mil privados de libertad, genera no solo hacinamiento, sino “la alta corrupción y tener la crema y nata de la universidad del crimen en Guatemala”.
El entrevistado dijo también que la institución penitenciaria es el último eslabón de la cadena de justicia, pues la persona está condenada y llega allí.
“Pero es el primer eslabón de la cadena de seguridad, y en todos estos años no hemos entendido que la inversión en cárceles de verdadera máxima seguridad es eso, trabajar en materia de seguridad”, expuso.
Finalmente, el presidenciable señaló que la Unión Republicana está integrada por personas, en su mayoría, jóvenes, que por primera vez participan políticamente. Un equipo, según él, que está dispuesto a trabajar en este y otros temas en beneficio del país.
Para ello, resaltó la importancia de acabar con lo que describió como “el amiguismo y compadrazgo” en el Estado para enfocarse en sumar funcionarios que cumplan con requisitos de conocimiento y experiencia.