El candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Samuel “Sammy” Morales, brindó detalles con respecto a su plan de Gobierno. Además, se refirió a distintos temas, incluida la corrupción, y habló de los resultados de la administración a cargo de su hermano, el expresidente Jimmy Morales.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que Guatemala necesita hombres y mujeres enamorados del país, en ese sentido, resaltó que personalmente tiene formación académica, así como el deseo de servir.
“El presidente será como un director de cine, que no tiene que saberlo todo, pero tiene que rodearse de especialistas técnicos y expertos que sepan qué hacer para que él pida lo que se deba hacer y los técnicos resuelvan”, añadió.
El aspirante aseguró que ya cuenta con un gabinete que ejercería si en caso FCN-Nación gana las elecciones que se desarrollarán en junio próximo; sin embargo, prefirió no detallar quiénes lo integran por considerar que es peligroso, tomando en cuenta los intereses que existen.
Por aparte, Morales se pronunció con respecto a la amonestación que recibió la organización política por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el uso de la frase “dos mujeres, un camino”, implementada en la propaganda para promover su candidatura.
“Pero si es el reflejo de la realidad. Creo que el TSE se excedió, se puso a juzgar un concepto creativo y le puso una carga emotiva que no existe y no está”, dijo.
Sammy Morales, candidato presidencial de FCN-Nación: "La lista Engel y las listas que hagan en cualquier parte del mundo me tienen sin cuidado mientras los funcionarios hagan lo que tienen que hacer"
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/Flf5mx49pr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 14, 2023
Haciendo referencia a lo que se buscaba transmitir con el mencionado mensaje, Morales dijo que persiste la confrontación en el país, la cual aseguró que se extremó entre el 2015 y 2020, y que debe cesar y ver para adelante. En ese sentido, manifestó que su partido es el camino para avanzar hacia ese fin.
Al hablar de su plan de Gobierno, el entrevistado resaltó que se plantea democratizar el gasto público. En ese marco, destacó que el Estado debe velar por el bienestar del ciudadano.
El presidenciable resaltó que FCN-Nación ya generó ciertas acciones positivas para el país, específicamente durante la gestión del presidente Jimmy Morales (2016-2020). Como ejemplo, mencionó los cambios aplicados en el programa de alimentación escolar.
“Era un programa discrecional, donde el ministro compraba las champurradas donde quisiera y las mandaba en el transporte que quisiera y les ponía en las bodegas que quisiera, y al niño le llegaban las migajas. (Pero) se convirtió en un programa de alimentación escolar, a través de las Organizaciones de Padres de Familia”, dijo.
Ahora, explicó, el dinero se gasta en la comunidad y los padres les pueden dar, por lo menos, un tiempo de comida al día a los estudiantes.
Morales se refiere a la salida de la CICIG
Durante la entrevista, se consultó a Morales sobre los señalamientos de parte de Estados Unidos contra la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, que la incluyó en un listado de actores vinculados a la corrupción en la región.
“Estados Unidos no tiene nada que ver en la aplicación de justicia de Guatemala. Yo he dicho también, un país sin corrupción y sin injerencia. Tenemos que entender que hay intereses políticos, económicos, diplomáticos e incluso de países en nuestro territorio, pues geoestratégicamente somos importantes”, respondió.
Sammy Morales, candidato presidencial de FCN-Nación: "El 'pecado original', que era la expresión que le gustaba a esa gente utilizar (CICIG y anterior administración del MP), es dejar que hubiese injerencia en nuestras leyes y en nuestro sistema" pic.twitter.com/x6U578IcfF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 14, 2023
Además, dijo que Porras tiene un reto grande, con señalamientos de todos lados, lo cual le hace tener una responsabilidad todavía más grande. Enfatizó que es importante dejar trabajar a los funcionarios.
“Esa lista Engel, o cualquier lista que saque cualquier Departamento de Estado, de cualquier país del mundo, a mí me tiene sin cuidado, mientras los funcionarios hagan lo que deben hacer”, añadió.
Por aparte, el candidato señaló que existe un serio problema con el Ministerio Público, pues se modificó la Ley Orgánica de la institución para, según él, beneficiar a las autoridades de turno.
“¿Y quién dejó el problema? ¿No fueron la CICIG y Thelma Aldana que pidieron que se reformara y que no puede removerse al fiscal general de la nación?”, expuso.
“’El pecado original’ de ese problema, que era la palabra que le gustaba a esta gente utilizar, es dejar que hubiese injerencia en nuestras leyes y nuestro sistema”, agregó Morales.
Mencionó que se da una situación similar con la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Dejamos que esos interventores, esos generales de invasión, vinieran y nos cambiaran las reglas del juego y ahora estamos sufriéndolo”, añadió.
Sammy Morales, candidato presidencial de FCN-Nación: "Hay que resolverlo (el problema de derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango). Si la obra no se ha recibido y Jimmy Morales salió en 2019, qué pasó en los años siguientes. La obra tiene que resolverse" pic.twitter.com/IGsreSCQ8P
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 14, 2023
Por aparte, se abordó la situación que se observa en el Libramiento de Chimaltenango, donde constantemente se dan derrumbes. Esta carretera se habilitó durante el gobierno de Jimmy Morales.
Según sus palabras, es una mega obra que se diseñó hace varios gobiernos y se ejecutó finalmente durante la administración de su hermano. “La obra no ha sido recepcionada, tiene que recepcionarse y la empresa tiene que responder por los defectos que tenga”.
Indicó que “las montañas se caen”, así que se debe resolver el problema. “Si el problema es comprar más tierra para que el talud sea más inclinado, hay que hacerlo”, manifestó.
Finalmente, el candidato de FCN-Nación dijo que ese no fue el único libramiento que se habilitó durante la gestión de Morales.
“En Guatemala, el presidente Jimmy Morales hizo cuatro libramientos; de hecho, hizo cinco. El de Puerto Barrios, de Barberena, de Chimaltenango, el de Colomba Costa Cuca; y nos libró de esos invasores de la CICIG”, puntualizó.