La sonda espacial europea Juice fue lanzada este viernes, a bordo de un cohete Ariane 5, hacia Júpiter y sus lunas heladas con la misión de buscar ambientes propicios para formas de vida extraterrestre. El cohete despegó desde el centro espacial europeo de Kourou, situado en la Guayana Francesa, a las 06:14 horas (de Guatemala), 24 horas después de que fuera aplazado su lanzamiento debido al riesgo de tormentas. Su trayectoria es “nominal”, es decir, conforme a lo que se espera, según los equipos sobre el terreno.
La sonda se separó del cohete lanzadera, tal y como estaba previsto, 27 minutos después del despegue, a unos 1 mil 500 kilómetros de altitud. Stéphane Israël, presidente de Arianespace, calificó la misión de Ariane 5 como “un éxito”.
#DestinationJupiter: awesome launch pics just in from @EuropeSpacePort, courtesy ESA/M. Pédoussaut and ESA/CNES/Arianespace/Optique Vidéo du CSG/JM Guillon #GoESA #GoJuice #ExploreFarther pic.twitter.com/8ocrZOz5IR
— ESA (@esa) April 14, 2023
De esta forma empieza una odisea de ocho años para Juice, nombre procedente de las siglas inglesas de Exploradora de las Lunas Heladas de Júpiter, la misión faro de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Misión 2031
El jueves, cuando se había previsto el lanzamiento en un primer momento, los equipos del centro espacial decidieron interrumpir las operaciones de despegue por el riesgo de rayos, a pocos minutos de la cuenta atrás final. Contrariamente a los lanzamientos clásicos que disponen de un cierto margen para despegar, la ventana de lanzamiento de la sonda Juice es de apenas un segundo por la particular órbita que debe alcanzar.
“Es la sonda más compleja jamás enviada a Júpiter”, subrayó el director general de la ESA, Josef Aschbacher, en la sala de control Jupiter del Centro espacial guayanés. “Es una misión extraordinaria que muestra todo de lo que Europa es capaz”, dijo Philippe Baptiste, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés.
En los satélites de Júpiter, la sonda buscará entornos propicios para la aparición de formas de vida extraterrestre. No llegará a su destino hasta 2031, a más de 620 millones de kilómetros de la Tierra, al final de un viaje agitado.
*Con información de AFP