La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, hasta el sábado 15 de abril, se contabilizan 30 incendios forestales en todo el territorio nacional, siendo Quiché el departamento más afectado.
Las brigadas de respuesta, bomberos, elementos militares, líderes comunitarios, así como entidades del Estado y organizaciones ambientales trabajan en conjunto para evitar que el fuego se expanda y evitar más daños al medioambiente.
Temporada de incendios forestales
La Conred ha informado que, durante la temporada de incendios forestales, se han atendido 543, los cuales han provocado daños en más de cuatro mil hectáreas.
Se detalló que los departamentos más afectados son:
- Quiché con 84 incendios
- Guatemala, con 78
- Petén, con 73
- Huehuetenango con 69 incendios
¿Por qué ocurren?
Los incendios forestales ocurren por una combinación de factores humanos y naturales.
Los factores naturales incluyen el clima seco y cálido, los vientos fuertes y la presencia de combustible vegetal, así como la vegetación densa y seca. Los rayos también pueden ser una causa natural de los incendios forestales.
Sin embargo, la mayoría de estos son causados por actividades humanas, como la quema de basura, el mal manejo de fogatas o parrillas, y en algunos casos, la intencionalidad.