Amílcar Pop, candidato presidencial de la coalición de URNG-Maíz y Winaq, brindó detalles este martes, 18 de abril, acerca de su plan de Gobierno, el cual aseguró que se enfoca en transformar el país en beneficio de todos los ciudadanos.
“Queremos apostarle a una transformación en el país, la transformación estructural del Estado”, dijo durante una entrevista en el programa Hora 15, de Emisoras Unidas.
El aspirante, quien ocupó una curul en el Congreso de la República y actualmente es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), detalló que esta última entidad es una oportunidad que no ha sido aprovechada.
“Lo digo con franqueza, a pesar de la crítica dura, que es razonable. Los dos pecados originales del Parlacen son: 1) que sus resoluciones no son vinculantes, 2) se vuelve refugio de los expresidentes y ex vicepresidentes”, expresó.
En su opinión, fuera de esos aspectos, el parlamento es la expresión política de un proceso de integración centroamericana, ante lo cual resaltó que la región no se puede ver aislada en el mundo.
Con respecto a las posturas de algunos candidatos que señalan que van a eliminar el Parlacen, mencionó que se trata de un planteamiento ingenuo, pues no es algo que pueda hacerse de un día para otro.
Sobre el tema de migrantes, Pop refiere: "Es lamentable que lo que más producimos y expulsamos sea nuestra juventud. Necesitamos un gobierno que no tenga corrupción, que genere empleo y oportunidades, nunca hemos tenido algo así, con excepción de los gobiernos revolucionarios." pic.twitter.com/vDuBS7D3pf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2023
Pop explica de qué se trata la transformación del Estado
Con respecto al tema de la transformación que plantea URNG-Winaq, Pop resaltó que el Estado históricamente fue creado poderes fácticos económicos fundamentalmente. “200 años de historia de este Estado, al servicio de un sector económico y más o menos respondiendo a la sociedad”, expresó.
Añadió que hoy se ha desbordado ese objetivo, enriqueciendo más a los que lo fundaron y empobreciendo a la población, sin generar oportunidades.
Como parte de los aspectos que se deben reforzar, mencionó la modernidad, pues señaló que es vergonzoso que Guatemala siga con el azadón y el arado, mientras el planeta ya entró a la industrialización hace cien años.
🗳🇬🇹 #EUElecciones2023 "Necesitamos transformar el Estado. Nosotros seguimos con el azadón y el arado en todo el país. Es vergonzoso que el Estado no esté tecnificado", asegura el candidato presidencial de URNG-Maiz-Winaq al referirse a una transformación del Estado. pic.twitter.com/hvurQefO48
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2023
Como base de las acciones, el candidato dijo que deberían reformarse profundamente el objetivo de los ministerios de Economía y de Agricultura.
El primero, mencionó, actualmente solo sirve para fortalecer la macroeconomía del país, pero no la economía de base. Sobre la otra cartera, indicó que solo sirve para las grandes corporaciones de agroindustria del país y la Cámara del Agro.
“(Replantear sus funciones) sería el impulso de la reactivación económica o la activación económica. Necesitamos tecnificar el agro, industrializar el país. Somos un país todavía llamado tercermundista”, añadió Pop.
El presidenciable señaló que, en vez de tener Q25 mil millones de privilegios fiscales y a sectores empresariales grandes, esos fondos anuales deberían servir para reactivar las pequeñas economías y generar industria en función de la sociedad.
¿Es momento para una reforma constitucional?
Otro punto abordado durante la entrevista fue el combate al narcotráfico. Pop señaló que este es un problema de estructura y que no es nada aislado. “El narcotráfico está, por ejemplo, en el sistema bancario. Los narcos no tienen bajo el colchón su dinerito”, añadió.
También consideró que está en la política, un aspecto que aseguró es evidente en las campañas electorales. Asimismo, expuso que ya penetró y cooptó al Estado.
“Hay una alianza, triste y lamentable, de cooptación de Estado de estos grandes capitales históricos y de ese capital emergente. Ya no hay diferencia. Y es precisamente lo que hay que extirpar del Estado. Hay que darle una nueva funcionalidad al Estado y eso implica una reforma estructural, irremediablemente”, manifestó.
Por aparte, el candidato señaló que cree en una reforma constitucional, incluso hasta una Asamblea Nacional Constituyente. Si bien aclaró que no es el momento hoy para implementar estas opciones, pues antes hay que crear las condiciones.