El próximo viernes, 21 de abril de 2023, se llevará a cabo la audiencia de acusación en contra de Victor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, exalcalde de Santa Catarina Pinula.
La audiencia se realizará en la sede del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.
Alvarizaes es acusado del delito de peculado por sustracción, mientras que Armando Luisiño Sánchez Noriega por el delito de falsedad ideológica, según investigación a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.
Enfrentará juicio
En enero de este 2023, el Ministerio Público dio a conocer que, durante audiencia en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, se resolvió apertura a juicio en el proceso contra Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, exalcalde de Santa Catarina Pinula, por los delitos de abuso de autoridad y nombramientos ilegales.
De acuerdo con las pesquisas, el sindicado, en su calidad de funcionario municipal, el 10 de octubre de 2019 nombró a Katerin Nineth López de Morales como directora administrativa de la municipalidad con un salario no acorde al puesto, ya que se le duplicó el sueldo mientras cubría de manera interina.
Otros casos contra el exalcalde
En julio de 2022, el ente investigador informó que la Fiscalía contra la Corrupción aportó evidencias suficientes para que el Juzgado Quinto Pluripersonal Penal y de Delitos contra el Ambiente de Guatemala ligara a proceso al exalcalde Víctor Alvarizaes por el delito de peculado por sustracción por otro caso en su contra.
De acuerdo con el ente investigador, por medio de la investigación realizada se reveló que el exjefe edil, durante el periodo comprendido entre el 20 de febrero y el 21 de abril de 2019, permitió que se sustrajera del erario municipal la suma de Q145,438.62 , al emitir cheques a nombre de una empresa.
En tanto, en febrero del año pasado, la Sala Primera de Apelaciones resolvió revocar una resolución que había cerrado el caso contra los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro García y Alvarizaes, conocido como “Cambray” .
De tal forma que, ante dicha resolución, ambos exfuncionarios públicos probablemente irán a debate oral y público por los delitos de homicidio culposo y alternativamente por incumplimiento de deberes, según lo ordenado.
Hasta el momento, solo Alvarizaes ha sido procesado por dicho expediente judicial.