La Liga Concacaf ha sido extinguida y a partir de este 2023 el torneo pasará a llamarse Copa Centroamericana de Concacaf, campeonato que contará con tres equipos de Guatemala compitiendo por el título de la región y que también dará boletos para la Liga de Campeones de Concacaf 2024.
En Guatemala los equipos que clasificarán a la Copa Centroamericana serán el campeón del Apertura 2022, Clausura 2023 y el mejor de los subcampeones. El país ya tiene a Cobán Imperial como su primer clasificado, los Príncipes Azules tendrán actividad internacional tras lograr proclamarse campeones del primer torneo nacional de la temporada 2022/23.
El segundo club que podrá unirse al cuadro cobanero es Antigua GFC, los Panzas Verde, que son terceros en el acumulado, podrían conseguir un boleto al ser subcampeón del Apertura 2022. ¿Por qué sucede esto? Según los criterios de clasificación de Concacaf, el subcampeón con más puntos en el acumulado será el que consiga el tercer boleto, ante esto, si los coloniales llegan a una nueva final jugarán competición internacional ganen o no el Clausura 2023.
Los máximos rivales para Antigua GFC son Comunicaciones (77), Xelajú MC (69) y Municipal (67), únicos clubes que podrían superar los 67 puntos en el acumulado que tienen los coloniales hasta la fecha. Para no ver a Antigua en la primera edición de la Copa Centroamericana de Concacaf, uno de los tres clubes antes mencionados debe llegar a la final con más unidades que los aguacateros y perder el título del Clausura ante un rival que no sea Antigua.
¿Además del campeón del Clausura y el mejor subcampeón, qué club más clasifica?
La respuesta a esta interrogante es sencilla, quien se proclame como el ganador del Torneo Clausura 2023 será el tercer equipo en sellar su boleto a la Copa Centroamericana, que dará un boleto directo al campeón y cinco clasificados a la ronda previa de la Liga de Campeones de Concacaf 2024.