De acuerdo con medios mexicanos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Francisco Garduño, fue imputado en el caso del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 personas muertas, 19 de ellas procedentes de Guatemala.
La Fiscalía General de la República presentó cargos contra el funcionario federal por ejercicio ilícito del servicio público.
El Ministerio Público Federal apuntó que Garduño omitió de sus funciones la atribución que tenía para desempeñar protocolos de actuación contra incendios y hacinamientos.
Además, señaló que el comisionado tenía conocimiento de un informe que advertía de la falta de condiciones para operar de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
#EUNacionales Mientras tanto, otro connacional está estable y cuatro más ya fueron dados de alta.
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/a62hqEpWj8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 23, 2023
Protestan por incendio mortal en Ciudad Juárez
Unos 2.000 migrantes de diversas nacionalidades partieron este domingo desde el sureño estado mexicano de Chiapas rumbo a la Ciudad de México, en protesta por el incendio que dejó 40 muertos en Ciudad Juárez la noche del 27 de marzo.
“Hoy salimos simbólicamente denunciando un crimen de Estado. Nos faltan 40 migrantes muertos que no hicieron nada”, dijo el activista Irineo Mújica, quien encabeza la caravana que salió de un parque en la ciudad de Tapachula, en Chiapas.
El grupo está conformado principalmente por migrantes de Centroamérica, Venezuela, Colombia y Haití.
Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.
Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.
Un total de 39 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital.
Mújica -quien denomina a la caravana Viacrucis Migrante- pidió también la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) “no sólo de nombre sino de manera estructural para cortar la corrupción”.
Los migrantes portan cruces y llevan pancartas y largas banderas con consignas escritas en las que también exigen al gobierno el tránsito libre por el país.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7