Durante la tarde de este martes, 25 de abril, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, visitó la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para acordar con el jefe edil, Sebastián Siero, la creación de una sede de la institución encargada de la investigación penal que pueda atender de mejor forma a los pinultecos y sobre todo para coordinar el intercambio de información que emitan los nuevos botones de pánico instalados por la comuna.
“Los extorsionistas van a tener que pensarlo muy bien si quieren meterse a nuestro municipio, no vamos a dejar que se metan con nuestras familias”, declaró Siero, quien aseguró que gracias a los métodos de seguridad implementados en el municipio, según cifras proporcionadas por esa comuna, las muertes por hechos violentos han disminuido de 50 a 16.
De acuerdo con el jefe edil, el municipio ha iniciado un plan de seguridad para erradicar las extorsiones, mediante la implementación de 200 botones de pánico y 700 cámaras de seguridad. Sin embargo, para que los delincuentes no queden impunes el trabajo del Ministerio Público será crucial para garantizar que estos paguen por sus delitos.
Estos botones de pánico están equipados con cámaras de reconocimiento facial y buscan prevenir la comisión de delitos y brindar una respuesta inmediata por parte de la Policía Municipal de Seguridad y el Ministerio Público para perseguir a los extorsionistas, delincuentes y cualquier otro individuo que quiera alterar la paz en el municipio.
Santa Catarina Pinula, lucha contra la delincuencia
La tecnología de los botones de pánico está conectada con una base de datos con fotos de posibles delincuentes que los vecinos mandan al WhatsApp de Seguridad 5996-9447, con esto se podrá controlar sus movimientos dándoles y evitar hechos criminales.
“Estamos logrando que Santa Catarina Pinula sea el mejor municipio para vivir y a pasos agigantados, hacia el futuro, utilizando la tecnología como los tótem, cámaras y drones, vamos a recuperar la seguridad de nuestro municipio” señaló el jefe edil.