El presidente de EE. UU., Joe Biden, y su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, advirtieron el miércoles a Corea del Norte que utilizar sus armas nucleares significaría su “fin”, puesto que ambos países responderían, incluso con armas atómicas.
En una rueda de prensa posterior a una reunión en la Casa Blanca, ambos dirigentes multiplicaron las advertencias contra el régimen de Kim Jong-un, e hicieron hincapié en sus medios de disuasión y su “alianza inquebrantable”, forjada “en tiempos de guerra y que prosperó en tiempos de paz”, según Biden.
“Un ataque nuclear de Corea del Norte contra EE. UU. o sus aliados o socios es inaceptable y llevará al fin de cualquier régimen que tome tal acción”, advirtió el presidente Biden.
Join the First Lady and me as we host a State Dinner with President Yoon and Mrs. Kim of the Republic of Korea. https://t.co/YvoubFqkgQ
— President Biden (@POTUS) April 27, 2023
“Podemos lograr la paz mediante la superioridad de una fuerza apabullante y no una paz falsa basada en la buena voluntad de la otra parte”, afirmó por su parte Yoon, quien además insistió en que EE. UU. respondería a cualquier ataque nuclear de Corea del Norte con armas atómicas.
El mensaje también va dirigido a China, a la que EE. UU. considera su principal reto estratégico para las próximas décadas.
“Declaración de Washington”
EE. UU. y Corea del Sur adoptaron el miércoles una “Declaración de Washington” para reforzar considerablemente su cooperación en materia de defensa, incluida la nuclear, a través de “consultas” más estrechas.
“Nuestros dos países acordaron consultas presidenciales bilaterales inmediatas en caso de un ataque nuclear de Corea del Norte y prometen responder de manera rápida, arrolladora y decisiva utilizando toda la fuerza de la alianza, incluidas armas nucleares de EE. UU.”, afirmó Yoon.
President Yoon and I have met several times over the last year, and each time, we’ve deepened our nations’ partnership for the benefit of all our people.
— President Biden (@POTUS) April 27, 2023
Today was no exception. pic.twitter.com/QgcbTODMQl
Por lo tanto EE. UU., que recientemente ha afianzado sus relaciones de defensa con Australia, Japón y Filipinas, fortalecerá el paraguas de seguridad para tranquilizar a su aliado surcoreano, cuando Corea del Norte ha llevado a cabo un número récord de disparos de misiles balísticos en lo que va de año.
*Con información de AFP