En la fachada de la escuela “Juan Manuel Aguirre”, en Chiquimula, fueron colocados globos blancos y velas en memoria de Kimberly Gómez, la niña de cinco años que falleció luego de que una estructura cayera sobre el techo del aula donde recibía clases.
En el área también fueron instalados carteles con mensajes dirigidos a recordar a la menor y exigir justicia por su muerte.
“¡Justicia!”, “defiendan lo justo”, “las vidas de las niñas no valen ningún dinero, tengan ética”, “señor alcalde, dé la cara”, “señores diputados, presencia”, “demuelan ese edificio”, “Ministerio Público y jueces, no se vendan, hagan bien su trabajo”, se leía en algunos de estos.
Los vecinos señalaron que hasta ahora no se han pronunciado por lo ocurrido las autoridades municipales ni los propietarios del edificio de donde se desprendió la estructura que impactó el techo de la escuela.
En ese sentido, anunciaron que hoy se llevará a cabo una caminata, la cual saldrá desde la escuela, ubicada en la 3ª calle 4-51 de la zona 1 de Chiquimula, se dirigirá hacia municipalidad y finalizará frente a las oficinas del Ministerio Público (MP).
Investigan caso de escuela
El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Distrito de Chiquimula, investiga el hecho ocurrido en un centro educativo de Chiquimula, producto del cual resultaron con lesiones 11 menores de edad y una maestra practicante.
El suceso ocurrió el pasado lunes y derivado del mismo la Directora Departamental de Educación presentó la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional Civil, quienes coordinaron con el personal fiscal.
El departamento de Información y Prensa del MP detalló que los técnicos en investigaciones criminalísticas realizaron diversas diligencias, entre las cuales se efectuó la toma de declaraciones y entrevistas a las víctimas.
Ayer, la directora del centro educativo aseguró que no se ha visto que el MP presente avances sobre el caso que ya enlutó a esa institución pública.
La profesional de la educación pidió que los responsables del edificio de donde se desprendieron las láminas respondan por la muerte de la niña y por causarles graves heridas a las otras estudiantes y la docente practicante.
* Con información de Karla Marroquín y Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7