La subsecretaria Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Marta Youth, se refirió a las medidas migratorias que se implementarán próximamente por parte de las autoridades de ese país.
Según explicó, al instalarse en Guatemala el Centro Regional de Procesamiento de migrantes, que se anunció esta semana, únicamente podrán acceder las personas con previa cita.
La funcionaria también aclaró que no solo se atenderá a los guatemaltecos, pues podrán solicitar una reunión los migrantes de la región que se encuentren en el territorio.
Asimismo, aclaró que las solicitudes no serán de asilo, porque ese es otro procedimiento, sino que lo que se tramitará es el reasentamiento, pero como refugiados. Las personas serán elegibles toda vez que cuenten con las características de refugiado.
"Instamos al Congreso a utilizar este tiempo para proporcionar los fondos que hemos solicitado para la seguridad y gestión fronteriza y avanzar en las medidas migratorias integrales", se indicó en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.https://t.co/QKaXG5PmCz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 21, 2022
Centros para atender a migrantes en Guatemala y Colombia
Estados Unidos abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país una vez que se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a casi todos, informó ayer una funcionaria estadounidense.
“Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países” de América Latina para abrir más, afirmó este jueves la funcionaria, que pidió el anonimato, en rueda de prensa telefónica.
Estados Unidos utilizará estos centros “para acelerar la preselección” para acceder a las vías legales de entrada a Estados Unidos.
Estos nuevos espacios correrán a cargo de “organizaciones internacionales aliadas”, precisó la funcionaria.
En ellos las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes.
Una vez analizados los casos, “serán remitidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales, como el programa Parole (NDLR: permiso de permanencia temporal), la reunificación familiar o vías laborales existentes”.
* Con información de Karla Marroquín y la agencia de noticias AFP.