FC Barcelona y Osasuna se vieron las caras en el inicio de la jornada 33 de LaLiga ante 76 mil 61 espectadores en el Spotify Camp Nou. El duelo estuvo la mayor parte del tiempo con una igualdad sin goles que parecía no romperse, pero sobre la hora los blaugranas triunfaron 1-0 ante su gente con gol de Jordi Alba.
Con este resultado el Barcelona se coloca líder con 82 puntos y amplía a 14 unidades su ventaja sobre el Real Madrid, que más tarde se verá las caras ante la Real Sociedad. Los de Xavi se encaminan al título con 5 partidos por delante. Del lado de Osasuna la derrota los mantiene en el noveno puesto liguero, pero haber sabido aguantar a los culés les deja buena sensaciones de cara a la final de Copa del Rey que jugarán ante el Real Madrid el próximo sábado.
#LaLiga | ¡VICTORIA CULÉ! Con una anotación de Jordi Alba (85'), el FC Barcelona derrota al Osasuna y está cada vez más cerca proclamarse campeón de Liga 🏆🔥 pic.twitter.com/5FHs8zzOMw
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) May 2, 2023
FC Barcelona 1-0 Osasuna
El Osasuna, que inició con rotaciones en el duelo, supo contener al Barça de Xavi que fue el equipo protagonista de la primera mitad, aunque con pocas ocasiones claras de gol. La primera chance de abrir el marcador fue para los locales hasta el minuto 25′, pero Pedri falló un ‘caramelito’ frente a la portería de Aitor Fernández enviando afuera un centro de Balde.
Tan solo un minuto después de su fallo, Pedri parecía que tendría su revancha con un pase al espacio de Frenkie de Jong, pero en su camino al gol fue detenido con falta de Jorge Herrando. El defensor tumbó al centrocampista del Barça y por ser el último hombre recibió una tarjeta roja. Tras quedarse con un hombre menos, el Osasuna siguió con su juego y no dejó espacios a un Barça que vio como el duelo se fue al descanso con el 0-0 en el marcador.
A las notas negativas culés en la primera mitad se les sumó que Gavi se marchó al 35′ por un problema en los abductores. En su lugar ingresó Ansu Fati.
Segunda parte
La dinámica del encuentro se mantuvo con el Barça como auténtico protagonista, pero la sólida defensa rojilla, junto a un fenomenal Aitor Fernández, seguía imponiéndose a los delanteros blaugranas. Al 52′ Xavi hizo ingresar a Ousmane Dembélé para intentar desestancar la situación y desde el ingreso del francés el combinado culé se mostró mejor en ataque.
La primera acción clara de la segunda mitad la tuvo Frenkie de Jong a pase de Pedri al 55′, pero Aitor le negó a bocajarro el gol que significaría abrir el marcador. Posterior a esto, Ansu Fati y Lewandowski lo intentaron de todas maneras posibles pero la esférica parecía no querer ingresar.
Intentar abrir el marcador le haría pasar un mal rato a los de Xavi, que al 78′ romperían la igualdad gracias a un milagroso pie de Robert Lewandowski, pero el equipo arbitral le negó el grito de gol a los culés debido a un fuera de juego previo de Ferran Torres.
Jordi Alba al rescate
Jordi Alba ingresó al minuto 76 con la misión de ser uno de los revulsivos de Xavi para encaminar el triunfo en el Camp Nou. El lateral, que jugó más como extremo izquierdo, fue la clave para desestancar el encuentro marcando al 85′ el definitivo 1-0 con un remate a primer palo que hace soñar con título de Liga a los blaugranas.
🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥! pic.twitter.com/zI7vwfclwA
— FC Barcelona (@FCBarcelona) May 2, 2023