El Juzgado Tercero de Instancia Penal resolvió este martes 9 de mayo ligar a proceso penal y enviar a prisión preventiva al ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler por la posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos.
Esta persona está sindicada dentro de un caso relacionado con irregularidades detectadas en la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua).
De acuerdo con el fallo, se fijó un plazo de dos meses a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para que presente el acto conclusivo.
Mientras se desarrollan las investigaciones respectivas, el sindicado permanecerá detenido en la cárcel de Mariscal Zavala.
#EUNacionales El fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, indicó que esta es una medida precautoria, para que las personas relacionadas no puedan retirar el dinero
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/10bRRQmQ2t
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 3, 2023
Caso Fedecocagua
El Ministerio Público (MP) reveló el pasado 24 de marzo un nuevo caso de corrupción que es investigado por la FECI. Según explicó el jefe de esa unidad, Rafael Curruchiche, este se denomina “Fedecocagua”.
El funcionario detalló que, a solicitud de la referida oficina, el Juzgado Tercero Penal ordenó la detención del ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la federación.
El sindicado fue aprehendido como resultado de un operativo realizado ese día en conjunto con la Policía Nacional Civil y fue trasladado a la Torre de Tribunales.
La investigación estableció que los directivos de esta entidad simularon operaciones de compra venta de café, utilizando empresas de fachada, que facturaban el producto que las cooperativas y pequeños productores entregaban a la federación.
“Dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias. El monto de lo defraudado asciende a mil millones de quetzales”, señaló el fiscal.
Además, compartió que se notificó sobre esta situación a la Fiscalía de Extinción de Dominio para que se inicien los procedimientos que correspondan.
El lunes 3 de abril, el ente investigador confirmó que, en seguimiento a una petición que presentó como parte de las pesquisas dentro del caso Fedecocagua, se ordenó el embargo de cuentas bancarias por más de Q120 millones.
Los productos financieros que se inmovilizaron se encuentran en los diferentes bancos del sistema. Estos pertenecen a personas individuales y jurídicas relacionadas con la entidad Fedecocagua y sus directivos.