El domingo culminó la fase regular del campeonato Clausura 2023 con un Comunicaciones como líder y principal candidato al título nacional tras el triunfo 1-0 sobre Municipal.
Pero pese a los buenos números del “Albo” en la etapa regular del torneo guatemalteco, hay una estadística que no le favoreció. Es la que dentro del futbol tiene mucha importancia, ya que va relacionada al juego limpio.
La Liga Nacional brindó el resumen estadístico de todos los rubros que se juegan fecha a fecha, en ella, está la del Fair Play (juego limpio). El gran ganador fue Deportivo Achuapa, justamente rival de Comunicaciones de este jueves. El conjunto achuapaneco tuvo 53 tarjetas amarillas y una roja directa para una puntuación de 56 (un punto por amarilla y tres por roja directa).
Detrás de Achuapa (56 puntos) aparecen Deportivo Iztapa (62), Santa Lucía Cotzumalguapa (70), Xelajú M. C. (71), Malacateco (76) y Guastatoya (79) para los primeros seis lugares de la tabla que califica el juego limpio.
#Clausura2023 | Comunicaciones y Municipal, dos de los favoritos para ganar el campeonato nacional, visitarán este jueves Jutiapa y Antigua Guatemala, respectivamente.https://t.co/xT6JALom6A
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) May 10, 2023
Comunicaciones, el menos limpio
Detrás de Guastatoya, aparece Municipal ocupando el séptimo lugar con un total de 64 tarjetas amarillas y 5 rojas directas para un total de 79 puntos.
Comunicaciones, dirigido por Willy Coito Olivera, aparece en el lugar 12 de la tabla, es decir, el último lugar. En total, el “Albo” tuvo 83 tarjetas amarillas, una doble amarilla y una roja directo, lo que da una sumatoria de 100 puntos.
De los jugadores de Comunicaciones, los más amonestados fueron Matías Fracchia (10 amarillas), Diego Santis y José Corena (7 cada uno), José Pinto y Óscar Mejía (6 amarillas por jugador), y Azarías Londoño con Nicolás Samayoa (5 amarillas cada uno).
Cinco jugadores de Comunicaciones recibieron roja directa durante la fase regular: Matías Fracchia, Diego Santis, Azarías Londoño, Rodrigo Saravia y Rafael Morales.
Pero el técnico Willy Coito Olivera también es protagonista en este juego limpio ya que en tres oportunidades fue amonestado, lo mismo que le ocurrió al técnico de Municipal, José Saturnino Cardozo, aunque en este último caso, también sumó una tarjeta roja el paraguayo.
En total, durante la fase regular, los árbitros mostraron 774 tarjetas amarillas, 23 doble amonestación y 43 rojas directas a lo largo de 22 fechas. Hubo dos caballeros en la cancha: Daniel Delgadillo (Santa Lucía Cotzumalguapa) y Cristian Albizures (Deportivo Iztapa) quienes no recibieron ningun a tarjeta.