El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer este jueves 11 de mayo, fecha en que finaliza la aplicación del Título 42 en Estados Unidos, las cifras de los connacionales que fueron retornados en cumplimiento de esta medida.
La referida norma permitía los retornos expeditos desde la frontera Sur de los Estados Unidos y, tras su finalización, se espera un incremento en los flujos migratorios.
“Tanto de guatemaltecos que retornen al país como de extranjeros que decidan migrar de manera irregular y transiten por el país”, destacó la institución en un comunicado.
Agregó que, de acuerdo con los registros que maneja, hasta el 11 de mayo del 2023 habían sido retornados 61 mil 433 guatemaltecos bajo esta medida migratoria.
El IGM detalló que este jueves ingresarán al país los últimos dos vuelos de connacionales expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, aunque no brindó una cantidad con respecto a las personas que llegarán.
Por aparte, agregó que hoy recibieron un vuelo con más de 100 guatemaltecos migrantes retornados bajo el Título 8, una disposición migratoria que se aplica desde hace décadas, incluso durante los últimos años, y que permite expulsar a todo aquel que entre al país sin una visa o documentación requerida.
#EUNacionales EE. UU. prevé abrir "centros regionales de procesamiento" en toda América Latina para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/4Z4927ACCh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2023
Retornos seguirán después de levantar el Título 42
El IGM resaltó que la aplicación del Título 42 no significa el cese de los retornos, pues las personas ahora serán expulsadas de EE. UU. bajo el Título 8, la cual es la medida tradicional migratoria.
“La persona, posterior a ser localizada, es trasladada a un centro de procesamiento, en donde se realiza la toma de datos biográficos. Es un proceso más largo con fines de retorno”, explicó.
En ese contexto, el instituto hizo un llamado a la población a no dejarse engañar y evitar migrar de manera irregular.
En tanto, a pocas horas de que se levanten las restricciones fronterizas decretadas durante la pandemia, Estados Unidos advirtió que seguirá expulsando a los migrantes que intenten entrar sin usar “vías legales”.