El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva a cabo este jueves 11 de mayo el primer simulacro para verificar el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Esto se da en el marco de los preparativos para los comicios del domingo 25 de junio, en el que se elegirá a las nuevas autoridades del país.
El ejercicio está en desarrollo a escala nacional, aunque la logística se mantiene en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), que fue habilitado semanas atrás en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.
Son más de 2 mil 500 colaboradores del órgano electoral las que están trabajando. Además, en el lugar se mantiene presencia del pleno de magistrados del TSE, 28 fiscales informáticos de las organizaciones políticas, medios de comunicación y observadores electorales nacionales e internacionales.
“Se utilizan 9 mil 439 equipos tecnológicos. La operación se realiza con 64 mil documentos No. 4, para los cinco tipos de elección, los cuales pertenecen a 12 mil 800 Juntas Receptoras de Votos”, señaló el tribunal.
La presidenta de la entidad, Irma Palencia, destacó que esta práctica se realiza con el objetivo de poner a prueba la consistencia y funcionamiento del modelo informático que se utilizará el día de las elecciones.
Agregó que es una muestra de transparencia en torno a las elecciones y resaltó que se busca brindar certeza para el conteo de votos y que los resultados tengan confiabilidad.
#EUElecciones2023 En el Parque de la Industria se lleva a cabo el primer simulacro de transmisión de datos organizado por el @TSEGuatemala | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/Js4MlqOvx9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2023
Otros simulacros
A inicios de marzo, la magistrada Palencia brindó detalles con respecto a los simulacros que se desarrollarán con respecto a la transmisión de resultados preliminares.
Aseguró que hay todo un cronograma, que incluye tres de estos procesos, aunque aclaró que esperan que les dé tiempo de concretarlos.
En ese momento, detalló que la planificación incluía que dos de los ejercicios se desarrollaran en abril y uno a finales de mayo, pero las fechas fueron modificadas.