Un grupo de personas acudió este lunes 15 de mayo a la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para realizar una manifestación en la cual se expresó indignación y rechazo ante el cierre del matutino elPeriódico, el cual emitió hoy su última edición digital.
Mientras tanto, el presidente y fundador del diario, José Rubén Zamora, permanece en prisión preventiva y enfrentando un juicio por supuesto lavado de dinero. Además, está señalado en otra investigación.
Los presentes en la protesta portaban pancartas con mensajes en los que se podía leer: “Sin prensa independiente la gente no tiene libre acceso a la información”, “¡Libertad ya! A las/los presos políticos”, “Giammattei, enemigo de la libertad de prensa”, “elPeriódico no murió, Giammattei lo mató”.
Señala ataque a la libertad de expresión
Frank La Rue, exrelator de libertad de expresión de Naciones Unidas (2008-2014), quien participó en el plantón, calificó como un régimen de persecución a la prensa y a la libertad de expresión lo que se vive en el país.
Según sus palabras, es escandaloso que se haya iniciado el juicio contra Zamora la semana del 3 de mayo, una fecha que Naciones Unidas ha declarado como el Día Internacional de la Libertad de Expresión y de Prensa.
“Esto es simbólico y es un simbolismo de persecución. Están iniciando un proceso de intimidación de un medio en un momento en que se debería estar celebrando la libertad y pluralismo de los medios”, señaló.
Cierre de elPeriódico
El diario elPeriódico anunció el pasado viernes su cierre definitivo debido a la "persecución penal y presión económica" tras la detención el año pasado de su dueño, José Rubén Zamora, un crítico del gobierno que ha denunciado supuestos actos de corrupción.
"Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico" después de casi 27 años de existencia, anunció el medio en un comunicado.
"elPeriódico dejará de publicar cualquier tipo de notas el día 15 de mayo. La empresa editora Aldea Global seguirá abierta funcionando para hacerle frente a las responsabilidades que todavía tiene", dijo a la AFP Ramón Zamora, hijo del propietario del diario.