El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este miércoles 17 de mayo que ya se inició el proceso para el traslado del mobiliario electoral que servirá el próximo 25 de junio para que las juntas receptoras de votos puedan desarrollar sus funciones.
El vocero del TSE, Gerardo Ramírez, señaló que los furgones cargados con mesas, sillas y atriles, entre otros insumos, ya fueron enviados a ocho departamentos.
La programación incluye llegar primero a las localidades más lejanas, y por último se hace la entrega a las distintas juntas que integran el distrito central tomando en cuenta la cercanía que se tiene de estas zonas.
El entrevistado mencionó que durante las próximas semanas se continuará con el envío correspondiente al resto del país con el fin de estar preparados para el día de los comicios.
En su momento, cuando estén listas las cajas con los materiales necesarios, incluida la tinta indeleble, papeletas, crayones, lapiceros, entre otros materiales, también se hará la entrega a las juntas receptoras de votos.
#EUElecciones2023 La situación surgió debido a los amparos presentados por algunas candidaturas que aún no se han resuelto, lo que provocó un retraso en la impresión de las papeletas electorales.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 17, 2023
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/W1rtKGyKol
TSE realiza primer simulacro de transmisión de resultados electorales
El TSE avanza en los preparativos para el desarrollo de los comicios en los que se elegirá a las nuevas autoridades del país. En ese contexto, el jueves 11 de mayo se realizó el primer simulacro para verificar el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El ejercicio se desarrolló a escala nacional, aunque la logística se mantuvo en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), que fue habilitado semanas atrás en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.
Fueron más de 2 mil 500 colaboradores del órgano electoral las que están trabajando. Además, en el lugar hubo presencia del pleno de magistrados del TSE, 28 fiscales informáticos de las organizaciones políticas, medios de comunicación y observadores electorales nacionales e internacionales.
“Se utilizaron 9 mil 439 equipos tecnológicos. La operación se realizó con 64 mil documentos No. 4, para los cinco tipos de elección, los cuales pertenecen a 12 mil 800 Juntas Receptoras de Votos”, señaló el tribunal.