El partido Prosperidad Ciudadana se pronunció con respecto a la sanción que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra su candidato presidencial, Carlos Pineda, por ingresar sin autorización a una reunión de autoridades electorales con fiscales de organizaciones políticas.
Por medio de un comunicado, compartió que el órgano electoral le impuso una multa de 5 mil dólares estadounidenses, equivalentes a Q39 mil 010.95, con el tipo de cambio del día. Añadió que el candidato tiene un plazo de 30 días para hacer efectivo el pago del monto fijado, conforme con la ley.
“Cumpliremos con esa disposición del TSE. Somos respetuosos de la ley y predicamos con el ejemplo. Somos diferentes a los políticos de siempre y en esa posición nos mantendremos”, resaltó la agrupación.
Por aparte, hizo referencia a la normativa en la cual los magistrados fundamentaron su decisión, específicamente los artículos 88, 90, 125 y 130 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos:
“Esta estipula, en el artículo 130, Privacidad de las sesiones: las sesiones del Tribunal Supremo Electoral serán privadas pero durante el período electoral, los fiscales nacionales de los partidos políticos tienen el derecho de asistir a ellas con voz, pero sin vito, para lo cual deberán ser convocados sin excepción alguna a todas las reuniones. Los fiscales nacionales pueden estar presentes en todo acto del proceso electoral, sin restricción alguna”.
#EUElecciones2023 Carlos Pineda ingresó sin autorización a una reunión entre autoridades electorales y fiscales de partidos, de la cual posteriormente fue expulsado
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/jPSUSNj1Dl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 18, 2023
Acción contra candidatura de Pineda
La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio trámite esta semana a un amparo interpuesto por el partido Cambio en contra de una asamblea del partido Prosperidad Ciudadana. En ese sentido, ordenó al Registro de Ciudadanos del TSE, como parte del proceso, entregar un informe circunstanciado acerca del caso.
Luego de ello, dicha Sala debe entrar a conocer la acción que podría tener repercusión en las candidaturas de los aspirantes postulados por esa organización, incluida la de Carlos Pineda.
En ese contexto, el presidenciable expresó: “no se dejen engañar, seguimos inscritos y confiamos en el sistema de justicia”.
Agregó que “el sistema está peleando” contra él porque “no es un candidato acomedido” para ningún sector político, únicamente lo es para el pueblo guatemalteco.