La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que este sábado 20 de mayo fue capturada una mujer de nacionalidad hondureña luego de ser sorprendida cuando trasladaba 30 paquetes con marihuana. La droga está valorada en Q60 mil aproximadamente.
Jorge Aguilar, vocero de la institución, explicó que la sindicada fue ubicada como resultado de un trabajo interinstitucional entre policías de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), soldados del Ejército de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El personal hizo una revisión a una unidad de transporte de pasajeros tipo pulman en el kilómetro 264.7, jurisdicción de Livingston, Izabal. En esta viajaba como pasajera la hondureña Ingrid Aída “N”, de 45 años.
“Se estableció que llevaba una caja de cartón y en su interior dos costales, cada uno con 15 paquetes”, dijo el portavoz policial.
Agregó que el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en coordinación con el Ministerio Público, le realizaron la prueba de campo a lo incautado y se confirmó que se trataba de marihuana.
El cargamento de droga, que tiene un avalúo de Q60 mil aproximadamente, fue trasladado a las bodegas de la SGAIA, ubicadas en la zona 6 capitalina.
Hondureña ingresó de forma irregular al país
En el desarrollo de la diligencia se verificó el estatus migratorio de la mujer aprehendida y se estableció que se encuentra de manera irregular en nuestro país.
En ese sentido, corresponde que la sindicada sea puesta a disposición de los órganos de justicia y también que se dilucide lo relacionado con su situación migratoria.
#EUNacionales María Mendoza, alias “Marbella” o “Patrona”, fue detenida en una carretera de El Progresohttps://t.co/9Lvrn216Vu
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 8, 2023
Decomiso de droga
Las autoridades confirmaron a inicios de la presente semana que una lancha interceptada en aguas del Pacífico trasladaba un fuerte cargamento de cocaína. Esta fue ubicada por personal de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala la noche del domingo 14 de mayo.
Los cárteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.