En una operación llevada a cabo cerca de Sells, Arizona, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a Augler Santos-Flores, un guatemalteco con antecedentes delictivos.
Santos-Flores, quien tiene antecedentes delictivos, fue previamente condenado por conspiración para traficar cocaína en el estado de North Carolina y ahora enfrenta nuevos cargos criminales.
#AHORA Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. arrestan a Augler Santos-Flores cerca de Sells, Arizona. El ciudadano guatemalteco, delincuente con condena previa por conspiración para traficar cocaína en North Carolina, enfrenta cargos criminales. pic.twitter.com/fVpyKPPn5a
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2023
El caso de otro guatemalteco
Por otro lado, en enero de 2023, Catalino Esteban Valiente Alonzo, un guatemalteco residente en Fontana, California, de 82 años, fue condenado por usar una tarjeta de residencia obtenida mediante una declaración falsa.
Valiente Alonzo fue jefe de policía en Quetzaltenango en la década de 1980.
El medio Los Angeles Times informó que el guatemalteco solicitó una tarjeta de residencia después de casarse con una estadounidense.
Sin embargo, en su documentación de inmigración, no reveló que había sido arrestado y acusado en Guatemala por el secuestro y asesinato de dos activistas políticos. Cuyos cuerpos fueron encontrados con señales de tortura a un costado de una carretera.